viernes, 26 de marzo de 2010

El pleito en prosa, de Fito Páez y Ricardo Arjona

Santo Domingo.- El enfrentamiento verbal que hay en la actualidad entre Fito Páez y Ricardo Arjona, ha venido a poner aderezo a la visita del argentino al país. En un hecho inesperado, los dos cantautores latinoamericanos, opuestos estilísticamente en sus propuestas artísticas, ven ahora encontradas sus opiniones.

Dentro de la idiosincrasia conservadora del que gusta de la balada y el pop, Arjona es un reaccionario, que ha puesto en su boca lo que han querido decir muchos de sus seguidores al hablar de temas tan delicados como la religión (“Jesús es verbo, no sustantivo”) o políticos (“Si el norte fuera el sur”).

Sin embargo, no llegan a los niveles de crudeza de las letras de Fito, que tienen la acidez y crudeza que caracteriza a la mayoría de los rockeros argentinos, a la hora de abordar temas como las drogas (“Abre”), o la delincuencia (“Ciudad de pobres corazones”).

Cada uno tiene algo que reprochársele (las rebuscadas imágenes de Arjona o el barroquismo musical de Fito), pero en lugar de dejar que sea el público o la prensa especializada la que los enfrente, se han decidido ellos mismos a llevar su pleito mediático.

El pasado miércoles, 17 durante la presentación de su disco “Confiá”, Páez habló de lo que él entiende como “aniquilación cultural” que vive Argentina.

“Si la ciudad (Buenos Aires) le da 35 Luna Parks a Ricardo Arjona y a Charly García le da dos, tenés que pensar qué significan la política, los diarios, en esa ciudad, en la que hay valores que fueron aniquilados”, fueron las palabras que detonaron el conflicto.

Y es que al igual que otros cantautores, (el mexicano Alejandro Filio escribió a Arjona “En el reino de los ciegos”), Fito entiende que lo que hace el autor de “Señoras de las cuatro décadas”, carece de calidad.

Pero, sea por la razón que sea, es innegable la enorme popularidad que tiene Arjona en Argentina y en toda Latinoamérica.

Y, por supuesto, la respuesta del guatemalteco no se hizo esperar y tilda en una carta pública lo dicho por el autor de “Un vestido y un amor”, “no serán más que un alarde melancólico, visceral y resentido de alguien al que sólo le queda hablar”.

Ahora a esperar si el combate seguirá con lo que tenga que decir Fito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario