miércoles, 10 de febrero de 2010

Pacheco dice que Salcedo es "aguajero, allantoso, oportunista y mentiroso"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-"Aguajero, allantoso, oportunista y vulgar mentiroso". Así definió Alfredo Pacheco a Roberto Salcedo alcalde del Distrito Nacional, a quien acusó de engañar a los munícipes al decir que ha resuelto en un 65 por ciento el problema del drenaje pluvial de la capital.

Aflredo Pacheco.
Archivo/Clave Digital

El candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que aspira a sustituir a Salcedo en la sindicatura de la capital en las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo, declaró a Clave Digital que el problema del drenaje todavía es necesitarlo construirlo en un 90 por ciento.

“No es cierto; el síndico miente, eso es una vulgar mentira decir que ha resuelto en un 65 por ciento el problema de drenaje y que en dos años será completado. Basta ver cuando llueve la cantidad de pozos de agua que se hacen en la ciudad”, indicó Pacheco en tono enfático.

Asimismo, sostuvo que Salcedo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y quien pretende presidir el cabildo por tercer período consecutivo, abandonó el sistema de drenaje durante ocho años, y alegadamente puso el tema sobre el tapete a raíz de las críticas que él (Pacheco) le ha hecho.

En otro aspecto, para el candidato del PRD es ell candidato oficialista es oportunista al referirse a la llegada al país de 700 unidades de taxis amarillos. Dijo que en esos vehículos el Ayuntamiento del Distrito Nacional “no ha puesto ni un centavo, aunque Roberto aparece figuriando en la foto de prensa”. Alfredo Pacheco Osorio, es vice-presidente del PRD, oriundo del bario de Cristo Rey, tiene 50 años y es licenciado en derecho. Ha sido diputado por el Distrito Nacional, en los períodos 1994, 1998-2002 y presidente de la Cámara desde los años 2003 hasta 2006. En 2006 compitió por la sindicatura de la capital, pero fue derrotado por Salcedo. A continuación la entrevista que concedió a Clave Digital.

Ofertas a los munícipes

Por lo que vemos su propuesta se fundamentan en tres aspectos: eficiencia en la recogida de la basura, drenaje pluvial y seguridad ciudadana. ¿Por qué tomó estos ejes?

Considero que lo más importante de la próxima gestión es manejar e invertir los recursos de manera equilibrada, tanto los que recibe del gobierno central, como los ingresos de impuestos y tasas. Distribuirlos de manera equitativa para beneficiar tanto a los residentes de la capital, como la gran cantidad de ciudadanos flotantes, que diariamente acuden a trabajar y a buscar diferentes servicios en el Distrito Nacional.

¿Cómo será distribuido ese presupuesto?

Entendemos que esos recursos se pueden invertir, primero en la recogida de la basura o desechos sólidos, tema en el cual, lamentablemente, el actual alcalde no puede decir que ha temido éxito. Nosotros pretendemos implementar rutas y frecuencias en cada uno de los sectores y barrios de la capital, con horas y días fijos que pasarán los camiones. Además se cambiará la hora de recoger la basura para evitar tapones, a partir de la gestión que encabezaremos, se hará a las tres de la madrugada, antes que la gente empiece sus labores cotidianas.

Partiendo de que el problema de drenaje pluvial ha sido un dolor de cabeza en la capital, y que Salcedo dice que ha resuelto en un 65 por ciento, ¿Cuál es su propuesta?

El diez por ciento que se ha trabajado en el drenaje, lo ha hecho el gobierno central a través de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), cuando construyó el Metro. La primera medida que tomaremos será hacer un plan de emergencia para limpiar los pozos filtrantes, porque la ciudad no es la Núñez de Cáceres y ni la Máximo Gómez, por lo que hay que construir el drenaje de manera definitiva en más de un 90 por ciento. Tenemos previsto invertir cuatro mil millones de pesos sólo en la primera fase. El actual síndico no conoce su ciudad, y lo demuestra que cuando dice que con mil millones se termina la construcción. Si el ADN recibe 20 mil millones de presupuesto, puede invertir cuatro en drenaje. Además construiremos varias plantas de tratamiento de aguas.

¿Cómo trabajará el tema de la seguridad ciudadana en su gestión?



/Clave Digital
Nos concentraremos en el alumbrado público, tal y como lo establece la Ley 176-07, el alumbrado debe ser suministrado por el ADN, y que en la actualidad más del 90 por ciento del tendido de diferentes barrios, calles y avenidas está dañado o destruido. Implementaremos un sistema alternativo de energía limpia o energía solar para economizarle a la ciudad el pago de facturas, y el dinero que pagan las distribuidoras (por uso del espacio de la ciudad) invertirlo en otros problemas. Además, reforzaremos la Policía Municipal, donde el ADN tiene su base de operación, es decir los mercados, los cementerios, los parques y avenidas, lugares donde hay mayores incidencias de criminalidad, pero que usted no ve ni uno de ellos (policías municipales), a pesar de la gran cantidad de miembros que tiene la nómina.

¿Y el clientelismo que suele presionar a los funcionarios? ¿Aumentará la nómina para complacer a sus seguidores?

No es necesario, lo que hay que hacer es optimizar los recursos. Yo no voy a tener policías a mi servicio, como los tiene Salcedo, en Programarte (empresa privada de Roberto Salcedo), en su casa y en las villas que tiene; otros están al servicio de sus funcionarios. Yo pondré los Policías Municipales a servicio de la ciudad.

Otras propuestas y promesas de Pacheco:

-Nos dedicaremos a señalizar o rotular las calles y avenidas y las viviendas de estos 94 kilómetros que conforman el Distrito Nacional.

-Trabajaremos con la fumigación, con apoyo de la Secretaría de Salud Pública.

-El tema de la cultura no lo vamos a descuidar, como lo ha hecho Salcedo. Habrá participación del ADN en manifestaciones culturales como el carnaval dominicano y la presencia en actividades del ballet folclórico.

-Habrá apoyo al deporte, porque el ADN debe trabajar en los clubes y ligas para fomentar esta práctica sana que ayuda a la juventud a alejarse de los vicios, porque la Sedefir se dedica al deporte en macro.

-En fin, pretendemos convertir el ADN en el verdadero Palacio Municipal y no en la entelequia que está convertido en la administración de Roberto Salcedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario