SANTO DOMINGO.- Contrario a lo que se había informado hasta el momento, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas arrestó en 2001 al nombrado Felipe Rodríguez de la Rosa (quien resultó ser José David Figueroa Agosto) sabía que la persona detenida en ese momento era un importante narcotraficante con vínculos directos con el extraditado Wilfredo Andújar Guzmán (El Amarillo).
Eso se desprende de los interrogatorios realizados por los investigadores en noviembre de 2001 a los vinculados a Wilfredo “El Amarillo”, extraditado en 2002. El hoy más buscado fue puesto en libertad, pese a que en ese momento se le sindicaba como el brazo operativo de esa banda.
En el interrogatorio practicado por el entonces capitán de la DNCD Vicente Mota Medina, y el ayudante del fiscal del Distrito Nacional José René García Díaz a uno de los colaboradores de Wilfredo Andújar Guzmán, éstos le preguntaron que si conocía a Felipe Rodríguez de la Rosa.
El imputado, Leury Méndez Matos, respondió que no, a lo que los investigadores le refutaron diciéndole: “Díganos porqué dice no conocerlo, cuando es la persona que recibe los cargamentos de drogas cuya coordinación efectúa usted en San Martín y en otras ocasiones ha dirigido los trasbordos en alta mar”.
Hasta ahora las autoridades sólo han afirmado que Felipe Rodríguez de la Rosa (que resultó ser Figueroa Agosto) fue puesto en libertad 17 días después de ser arrestado con “El Amarillo” y el también extraditado Manuel Buenaventura Brito Tolentino. La detención se produjo el seis de septiembre de 2001.
En el marco de las investigaciones de ese caso, el capitán Mota Medina y el ayudante fiscal José René García Díaz interrogaron al presidente de la inmobiliaria Dominici, Jorge Ronaldo Díaz González, donde Felipe Rodríguez de la Rosa y Andújar Guzmán compraron sendos apartamentos del condominio Stephanie.
En ese condominio fue que se produjo el arresto de ambos.
En ese interrogatorio le afirmaron: “En fecha 5-9-01 fue realizado un allanamiento en la residencia del nombrado Felipe Rodríguez de la Rosa, quien es la persona que recibe los cargamentos de drogas a Wilfredo Andújar Guzmán”.
A la abogada Sandra Dominici Canelo le preguntaron: “Qué nos dice del contrato de compraventa del inmueble del apartamento adquirido en la torre Stephanie por Felipe Rodríguez de la Rosa, involucrado en narcotráfico”.
Sin embargo, pese a todas esas referencias de su vinculación de narcotráfico en un caso de dos extraditables, Felipe Rodríguez de la Rosa (Figueroa Agosto) fue puesto en libertad el 23 de ese mismo mes y entregado a la que se presentó en ese momento como su esposa, Leavy Nin Batista.
Tampoco se hizo referencia al capo en los expedientes judiciales preparados tras la detención de la banda de Wilfredo “El Amarillo”.
El 25 de junio de 2002, Figueroa Agosto obtuvo una nueva identificación con el nombre de Cristian Almonte, que fue con la que más se conoció. El 30 de enero de 2004 sacó otra como Ramón Sánchez.
Relevo de capos
Wilfredo Andújar Guzmán era el jefe de la operación de narcotráfico que enviaba a Puerto Rico la droga que distribuía el principal narco de esa isla, Ángel Ayala (Ángelo Millones), y cuando fue extraditado lo sustituyó Figueroa Agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario