El ministerio de Obras Públicas pondrá en marcha un plan dirigido a someter a verificación las edificaciones levantadas a partir de los años ochenta, para determinar su nivel de vulnerabilidad en materia sísmica. Este trabajo se hará principalmente en los locales que alojan escuelas, centros hospitalarios, iglesias, cuerpos de bomberos y cuerpos castrenses y de la Policía. Para tales fines el ministro Víctor Díaz Rúa celebró una reunión con ingenieros expertos en sismología. No se especificó si estos expertos pertenecen a Obras Públicas o si son independientes. En el encuentro se acordó, además, impulsar un protocolo de reglamento para todas las edificaciones.
El ministro de Obras Públicas, ingeniero Víctor Díaz Rúa en coordinación con expertos en sismología se propone impulsar un protocolo de reglamento y un plan antisísmico a fin de determinar la vulnerabilidad de todas las edificaciones.
Indicó que el plan se centrará principalmente en las estructuras hospitalarias, educativas, cuerpos de bomberos e instituciones de las Fuerzas Armadas y la Policía.
Díaz Rúa, realizó una reunión con ingenieros expertos en sismología y acordaron que tanto el reglamento como el plan antisísmico deberán hacer énfasis en determinar la vulnerabilidad de todas las edificaciones.
El funcionario explicó que mediante el plan Obras Pública busca determinar la vulnerabilidad en las construcciones de la década de los 80 con el objetivo de preparar al país para un terremoto de grandes proporciones.
Otros técnicos del área recomendaron un plan de educación, que consideran es vital para concienciar a las personas ante la ocurrencia de un terremoto, porque de esa manera sabrán en el momento preciso qué hacer para salvar su vida y ayudar a los demás.
El Ministerio de Obras Públicas explica que los expertos que participaron en la reunión advierten que la proporción de desastres humanos en cualquier terremoto depende de la capacidad de preparación que tenga la ciudadanía, sobretodo quienes viven en áreas vulnerables.
Manifestó que entre los planes de supervisión está dar puntuaciones a los niveles de seguridad y vulnerabilidad de cada edificación.
Desde el año pasado, el Ministerio de Obras Públicas, a través del Departamento de Tramitación de Planos, exige análisis antisísmicos a las edificaciones desde los tres niveles, y algunas de dos niveles como plazas e iglesias. Antes era desde los cuatro pisos.
La encargada del departamento de Tramitación de Planos, Ercilia Hernández, asegura que excepto a las casas de un nivel, no se aprueba un plano que no tenga análisis antisísmico.
Hernández agrega que es posible que ahora también exijan estudios a las viviendas de un nivel.
Obras Públicas reiteró que luego del terremoto ende Haití evaluó el Estadio Quisqueya.
Plan antisísmico
Se extenderá principalmente en las estructuras hospitalarias, educativas, cuerpos de bomberos e instituciones de las Fuerzas Armadas y la Policía.
El objetivo
El plan de Obras Públicas tiene como objetivo preparar al país para un evento sísmico de grandes proporciones.
La advertencia
Expertos que participaron en la reunión en Obras Públicas, advierten que la proporción de los desastres humanos en cualquier terremoto depende de la capacidad de preparación que tenga la ciudadanía, sobre todo quienes viven en áreas vulnerables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario