Algunas alteran las válvulas y otras echan menos galones
SANTO DOMINGO. Una de cada dos estaciones de expendio de Gas Licuado de Petróleo (GLP) inspeccionadas por el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Proconsumidor) estafa de alguna manera a los consumidores.
Según Altagracia Paulino, directora ejecutiva del organismo, los mayores problemas encontrados son la alteración de los dispensadores y el despacho de una cantidad de galones menor a la pagada por el usuario.
"Es un problema sumamente grave el que tenemos con el tema del gas", enfatiza la funcionaria.
Dijo a DL que han recibido más de 300 denuncias de consumidores de todo el país que se sienten engañados por las envasadoras de gas. La mayoría de las quejas provienen de amas de casas que pagan por una cantidad de galones y reciben una inferior.
Una muestra de la situación es la estación Credigas de la avenida Padre Castellanos a la que le cerraron cuatro válvulas la semana pasada, que tenía más de 30 denuncias acumuladas en Proconsumidor. "No podíamos esperar ni un día más", dijo Paulino respecto a esa envasadora. De acuerdo con Proconsumidor, por cada 10 galones que el cliente pagaba en esa estación, le echaban tres menos, incluyendo la válvula destinada para la venta del Bono Gas que subsidia el Gobierno a amas de casa pobres. Por este caso fue enviado a prisión Johan Marte Valenzuela, el supervisor de la estación que se encontraba presente al momento de la inspección. Sin embargo, es probable que no sea el único, ya que el caso irá a los tribunales y serán ellos los que decidirán las responsabilidades.
Paulino recordó que Proconsumidor está para defender los derechos de los usuarios, pero sólo actúa cuando es debidamente apoderada por ellos.
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