viernes, 12 de febrero de 2010

Aprueban proyecto de ley de los diputados nacionales

CÁMARA BAJA. LA NUEVA FIGURA CONSTITUCIONAL SE APLICARÍA EL 16 DE MAYO
Representación. El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados establece que los partidos presentarán ante la JCE una lista de cinco candidatos que serán postulados en una demarcación nacional.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados liberó de comisión, declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas el proyecto sobre elección del Diputado Nacional por acumulación de votos, tal como fue remito por el Senado a ese organismo. La pieza contó con el respaldo de las bancadas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC).

La propuesta ya había sido aprobada por el Senado de la República en la sesión del pasado miércoles.

Con la aprobación de los diputados nacionales se abre el camino para que este viernes la Junta Central Electoral (JCE) pueda incluirlo en la proclama que da apertura a la campaña electoral. Esta semana se produjo la advertencia del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, de que los parlamentarios disponían antes del viernes para sancionar el proyecto, ya que el organismo comicial dispone de ese día para hacer la proclama que deja abierta la campaña electoral.

Previo a la aprobación del proyecto, el diputado reformista Frank Martínez criticó la prisa en la sanción de la pieza legislativa, y dijo que eso se debe a los cambios de fechas en la proclamación de la Constitución, por parte de la Asamblea Nacional.

El proyecto que reglamentará la elección de los diputados nacionales por acumulación de votos establece que los partidos políticos presentarán por ante la JCE una lista de cinco candidatos que serán postulados por una demarcación nacional, en adición de aquella que contiene los candidatos y candidatas al Congreso Nacional por cada una de las provincias o circunscripciones establecidas por las leyes y las disposiciones especiales emanadas de la JCE.

Se determinarán los partidos que obtuvieron representación congresual, dentro de los cargos que corresponden a cada una de las provincias, atendiendo a su densidad poblacional.

Ayer el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, dijo que la aprobación de esta ley que regula esa nueva fi gura abre el camino para que se incluya en la Proclama Electoral, porque el presidente Leonel Fernández podría promulgarla hoy, aunque dispone de un período de 10 días.

POSPONEN LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS
Los diputados pospusieron para la próxima sesión la Ley de Partidos Políticos, para introducir las observaciones y recomendaciones hechas por el Comité Político del PLD, en su reunión del pasado lunes.

Previo a la sesión, el presidente de la cámara baja, Julio César Valentín, dijo que el PLD tiene la firme voluntad de aprobar el proyecto en la primera semana de marzo, cuando se inicie la nueva legislatura el 27 de febrero próximo. Ramón Pérez Reyes

No hay comentarios:

Publicar un comentario