Santo Domingo.- El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, solicitó ayer a la Dirección General de Prisiones incrementar las medidas de seguridad en torno a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), quien se encuentra preso en la cárcel Najayo y ha sido solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.
La solicitud fue hecha en una carta que Guzmán Fermín remitió al director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, vía el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.
Mesa Beltré fue apresado junto a su esposa Yocasta Esmeralda Campusano por agentes del programa Barrio Seguro en la calle Juana Saltitopa, del sector Villa María de la capital, cuando se desplazaban en una yipeta BMW, color blanco, placa de exhibición X036293, en cuyo interior se ocuparon RD$4,326.800, 920 euros y tres celulares.
El Gringo está acusado de ser uno de los jefes del microtráfico de drogas en los barrios de la zona norte de la capital.
Mientras, ayer el presidente de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Hugo Álvarez Valencia, informó que Mesa Beltré y otras tres personas que no identificó son solicitadas en extradición por Estados Unidos.
El magistrado dijo que tan pronto los requeridos tengan formalizada su prisión fijarán fecha para conocer la solicitud de extradición del gobierno norteamericano.
Precisó que no podía decir los nombres de las demás personas que están siendo solicitadas en extradición junto a Mesa Beltré, porque no recordaba los nombres.
“Yo tengo entendido que Mesa Beltré está siendo solicitado en extradición con otras tres personas, pero no sé si está preso, pero si lo atrapan en 15 días fijaremos audiencia, porque eso lo dice la ley de extradición”, apuntó Álvarez Valencia, a su salida de la Iglesia La Paz, ubicada en el Centro de los Héroes, donde se ofició una misa con motivo del Día del Poder Judicial.
Precisó que no importa el “calibre” del acusado para proceder a conocer las solicitudes, por lo que advirtió que ni ese ni otros casos los van a conocer bajo presiones, ni del narcotráfico ni de la sociedad en general.
El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dictó prisión preventiva en contra de Mesa Beltré y de su compañera sentimental, al acoger una solicitud de medida de coerción. Ramón Cruz Benzán
No hay comentarios:
Publicar un comentario