lunes, 4 de enero de 2010

Circunvalación y ribera del Yaque, convertidas en vertedero y amenazadas por derrumbes


Archivo/Clave Digital
SANTIAGO.-Tras dos años de abandono de los trabajos de reconstrucción de la avenida Circunvalación y el rescate la ribera del río Yaque del Norte, el área ha sido convertida en un depósito de basura a todo lo largo de los sectores de Nibaje, La Joya, Baracoa, La Otra Banda, Ensanche Román y Ensanche Bermúdez.

La contaminación y los cúmulos de basura, los escombros, la ampliación de talleres mecánicos, viveros, y el crecimiento de un barrio en la orilla de la vía que llega a cerca de 100 familias, es el panorama de la legendaria vía, construida en el período de los 12 años de Joaquín Balaguer.

Con los fines de restablecer la vía y embellecer sus entornos a orilla del río Yaque, se inició un proceso de reconstrucción en abril del año 2007, pero los trabajos fueron abandonados ese mismo año, tras la riada provocada por el desagüe repentino de la presa de Tavera, de la madrugada del 12 de diciembre, que dejó al menos 40 ahogados, según cifras oficiales.

A estos inconvenientes se suman los problemas de derrumbes en varios puntos donde el pavimento de la calzada se ha ido al vacio, sin que haya una intervención oficial para resolver la situación.

Los deslizamientos de tierra se registran en lugares donde moradores de los barrios cercanos y establecimientos comerciales lanzan sus desperdicios.

Ante el abandono de los trabajos a cargo de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, institución que prometió entregar la avenida remozada el 4 de diciembre del 2007, el barrio ubicado desde el año 2003 frente al sector de Nibaje se ha duplicado a pesar de que las construcciones levantadas allí cuentan con una notificación de desalojo, que se mantiene en “veremos”.

En el improvisado barrio los invasores mejoran las construcciones y se han aclimatado con la idea de que nunca serán sacados del lugar.

Un mecánico identificados como Luis aseguró a Clave Digital que no se iría del lugar ni a punta de pistolas, declaraciones respaldadas por sus vecinos.

Hace dos años, el entonces gobernador de Santiago, José Augusto Izquierdo, anunció que los moradores del barrio serían desalojados. Sin embargo, en la actualidad no se sabe de manera oficial cual sería la situación de estas familias al retomar los trabajos.

Los invasores se adueñaron del área tras las inundaciones del 14 de noviembre del año 2003.

Parte de estas personas pertenecían al barrio conocido como Nueva York Chiquito, arrasado por la crecida del río. Otros invasores se han agregado con la intención de ser beneficiados con una posible entrega de viviendas.

Acerca de los trabajos para el proyecto que convertiría la avenida Circunvalación en una vía de lujo, según dijo Félix Bautista en mayo del año 2007, conjuntamente con el rescate de la Ribera del Yaque, el encargado provincial de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, José Luis Torres, reportó que hace varias semanas, se retomó la reconstrucción de las aceras, en el tramo comprendido entre el parque de zona franca, Víctor Espaillat Mera, y la intersección de las avenidas Circunvalación y 27 de febrero, al noroeste del centro urbano de Santiago.

Estos trabajos están a cargo de la empresa constructora INCA, según dijo el funcionario al ser contactado por Clave Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario