Informe. El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó a la fiscal de Monte Cristi, Jacqueline Zapata, para que presente una acusación ante los tribunales. |
Santo Domingo.- Los señores William de Jesús Bautista Checo y Cecilio Díaz, implicados en el secuestro del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, fueron ejecutados por miembros de la Policía Nacional. Así lo establece un informe de la Procuraduría General de la República, el cual fue dado a conocer ayer por el fiscal adjunto Ramón Arístides Madera Arias.
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, informó que serán puestos a disposición de la justicia los oficiales que participaron en el hecho e identificados como el teniente coronel Alberto Trejo Pérez, los mayores Jesús Rafael Tejada Tejada y Franklin Santana Martínez, así como los segundos tenientes José Luis Peralta Valentín y Catalino de Jesús Pérez.
Ramón Arístides Madera Arias explicó que la versión ofrecida por los integrantes de la patrulla de la Policía, de que esas personas cayeron en un intercambio de disparos en el callejón Los Artiles, del paraje La Baitoa, en Villa Vásquez, no se corresponde con la verdad.
Dijo que Lino Socio González Morel, alcalde pedáneo de la sección Sabana Cruz, entregó vivo a Bautista Checo al oficial de la Policía Inocencio Rivas, y que Cecilio Díaz fue entregado por el señor Pedro María Martínez Cruel alcalde pedáneo de la sección Los Conucos del mismo municipio, al alférez de fragata de la Marina de Guerra Ramirito Dumé Nina, comandante del destacamento de la Marina de Guerrero de la sección Buen Hombre de Villa Vásquez.
El informe indica que los agentes policiales ultimaron a los detenidos, actuando al margen del ordenamiento jurídico dominicano y trataron de simular un intercambio de disparo.
No hubo intercambio
“No es posible que haya producido un intercambio a tiro porque los dos integrantes de la banda de secuestradores que tenían bajo cautiverio al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez estaban arrestados, esposados, desarmados y custodiados” indica el informe.
También señala que si en el lugar de los hechos fue encontrado un solo chardo de sangre, la cual luego de los estudios fue derramada por el occiso Cecilio Díaz, se pudo determinar que el señor William de Jesús Batista Checo le dieron muerte en otro lugar, porque si se hubiese producido un intercambio de disparos, debieron aparecer tres rastros de sangre.
El informe recomendó que los oficiales sean sometidos a la acción de la justicia a través de la Procuraduría Fiscal del Distrito Judicial de Monte Cristi, como imputados por presunta violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal, en perjuicio de los secuestradores del joven Eduardo Antonio Baldera Gómez, los occisos William de Jesús Batista Checo y Cecilio Díaz (a) Manuel, a fin de que el Poder Judicial determine la responsabilidad penal de los agentes policiales.
La Procuraduría solicitó que los policías sean sancionados administrativamente de acuerdo con las normas y reglamentos militares, y que otros implicados sean trasladados a prestar servicio a otro lugar, por haber mentido a la comisión.
En medio de la rueda de prensa Madera Arias entregó RD$5,000.00 a la fiscal Yaquelin Zapata, los cuales fueron devueltos por el señor Lino Socio González Morel, alcalde pedáneo de la sección de Sabana Cruz, del municipio de Villa Vásquez, quien dijo que se los regaló un coronel presuntamente de apellido García Lebrón, como agradecimiento a favor de las personas que participaron en el apresamiento del finado William de Jesús Batista Checo.
NO LOS ENTREGARON AL MINISTERIO PÚBLICO
El informe revela que el señor William de Jesús Batista Checo, recibió cuatro impactos de bala de un cañón largo tipo fusil, mientras que al señor Cecilio Díaz le dispararon siete tiros con un arma de fueron cañón largo, tipo fusil y uno de pistola.
“En ese sentido, por la gran cantidad de disparos que le infirieron a ambos secuestradores, así como por la trayectoria de los mismos, hace presumir que no se produjo el citado intercambio a tiros y que existió la intención de dar muerte a dichos señores”, destaca el informe.
Precisa que los integrantes de la patrulla policial no entregaron a los secruestradores al ministrio pùblico ni tampoco le informaron sobre el arresto de estos después de haberlos recibido vivos de parte de los moradores de Villa Vásquez. Adriana Peguero/Listin Diario
No hay comentarios:
Publicar un comentario