sábado, 5 de septiembre de 2009

No se porque esta vaina no me asombra; No acusarán a ex funcionarios por pagarés

Santo Domingo.- La Autoridad Monetaria y Financiera ha decidido no constituirse en parte civil en el proceso que sera abierto contra cuatro ex altos funcionarios del Banco Central acusados de la desaparicion de 18 pagarés por un valor de 10 mil millones de pesos del desaparecido Banco Nacional de Crédito.

La Junta Monetaria, en su sesión del pasado día 2, comunicó la decisión al Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, que inició la acción contra el ex gobernador José Lois Malkún, el ex vicegobernador Félix Calvo, el ex gerente general Apolinar Veloz y el ex consultor jurídico Manuel Rubio.

En lo atinente a los pagarés desaparecidos, el Banco Central expresa que esta acusación no recoge el interés primordial que tiene esa institución de recuperar la posesión de esos títulos “para así impedir que los mismos continúen siendo utilizados para obstaculizar las liquidaciones de los bancos Bancrédito Panamá y Bancredit Cayman, en perjuicio de las reclamaciones que esta institución pública mantiene en esos procesos concursales”.

“En ese tenor, al no figurar en la acusación las personas físicas y jurídicas que actualmente detentan los pagarés y, por ende, no ser partes de ese proceso, el tribunal que eventualmente resultare apoderado del fondo de ese caso no podría ordenarles la restitución de los mismos a favor del Banco Central, lo cual fue el propósito principal de la indicada denuncia”, dice la consultora jurídica del Banco Central, Olga Morel de Reyes, en la carta que comunica la decisión del BC y la Superintendencia de Bancos en este caso.

El Banco Central dice que si se hubiese constituido en parte civil respecto al hecho de la desaparición de los pagarés “no podría reclamar, en consecuencia, la inclusión en el proceso de las personas que los mantienen en su poder, en razón de que un proceso penal al actor civil únicamente le es permitido demandar una reparación de naturaleza económica”. De listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario