miércoles, 15 de julio de 2009

Congreso tendrá 190 diputados: 178 por DN y provincias; 5 por acumulación votos y 7 residentes exterio

La actual matricula es 178 y el presidente sugirió que el número de diputados sea entre 175 y 250.

Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución fijó en 190 el número de diputados en el Congreso Nacional. Entre estos figuran 178 elegidos por circunscripciones territoriales en representación del Distrito Nacional y las provincias; cinco diputadas o diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos y siete diputados o diputadas elegidos en representación de los dominicanos en el exterior .

La Asamblea conoció y aprobó esta tarde los artículos 68 y 69 de la propuesta enviado por el Poder Ejecutivo, que fue modificada por una comisión designada para su estudio.

La actual matricula es 178 y el presidente sugirió que el número de diputados sea entre 175 y 250.

Artículo 69. Representación y composición indica que la Cámara de Diputados estará compuesta de la siguiente manera:

1) Ciento setenta y ocho (178) diputadas o diputados elegidos por circunscripciones territoriales en representación del Distrito Nacional y las provincias, distribuidos en proporción y densidad poblacional, sin que en ningún caso sean menos los representantes de cada provincia.

2) Cinco diputadas o diputados elegidos a nivel nacional por acumulación de votos, preferentemente de partidos, alianzas o coaliciones que no hubiesen obtenido escaños y hayan alcanzado no menos de un uno (1%) de los votos emitidos. La ley determinará su distribución.

3) Siete diputados o diputadas elegidos en representación de los dominicanos en el exterior. La ley determinará su forma de elección y distribución. Listin Diario


No hay comentarios:

Publicar un comentario