viernes, 18 de octubre de 2013

Narcos RD logran en EU penas leves o preservar sus fortunas

“Toño Leña” cuando fue extraditado en 2011; podrá salir libre a más tardar en diciembre de 2017.
Santo Domingo.-

Durante muchos años la extradición a Estados Unidos era el gran terror de los narcotraficantes de América Latina, pues ese procedimiento garantizaba condenas rigurosas que se cumplían en cárceles sin privilegios, desconexión de sus estructuras criminales y un descalabro económico.
Tanto así, que una de las más cruentas guerras declaradas por un grupo criminal contra un Estado fue la desatada por Pablo Escobar y su Cartel de Medellín en Colombia para evitar que ese país impusiera la extradición.

La otra cruzada fue la que libraron las autoridades de ese país contra el Cartel de Cali, el cual pudo ser descabezado porque se implementó la estrategia de atacarle el “bolsillo”, que consistía en reducir su capacidad económica, acción que llegó a tal punto de que en 2008, en el estado de la Florida, se debatía si se permitía que los hermanos Rodríguez Orejuela pagaran sus abogados con el dinero proveniente del narcotráfico.
Sin embargo, ambas estrategias parecen haber sido relegadas por Estados Unidos frente a los grandes narcotraficantes dominicanos, los cuales han visto en la extradición la posibilidad de tener penas irrisorias y conservar gran parte de sus fortunas.

Los principales narcotraficantes dominicanos han logrado con Estados Unidos penas reducidas y preservar parte importante de sus bienes. Casos como los de Quirino Ernesto Paulino, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, José David Figueroa Agosto, Antonio del Rosario Puente, Carlos Rossó Peña y Miguel Antonio Suárez Silfa han salido “en coche” frente a la Justicia norteamericana, al lograr grandes concesiones, las cuales van desde pocos años de cárcel  hasta preservar parte importante de sus fortunas generadas por el narcotráfico.

RD$2,500 millones limpios
Entre ellos han logrado preservar más de 2,500 millones de pesos, según el cálculo que hizo para EL DÍA un funcionario vinculado a la lucha contra el narcotráfico y que ha manifestado su inconformidad por el manejo que han dado las autoridades norteamericanas a esos casos.

‘Toño Leña’ “victorioso”
Del Rosario Puente, mejor conocido como “Toño Leña”, fue el último de los grandes narcotraficantes que saboreó los “beneficios de la extradición”, al lograr una condena de apenas 72 meses (ya lleva 22 meses preso, los cuales le  son descontados), pese a que las autoridades dominicanas y las norteamericanas lo calificaron como uno de los principales narcotraficantes del Caribe.
Informaciones suministradas por “Toño Leña” ayudaron a consolidar los casos contra narcos puertorriqueños, incluyendo Ángel Ayala Vázquez,  condenado a cadena perpetua .
A “Toño Leña” se le imputa ser el principal cabecilla de la banda de narcotraficantes que controla la región Este y que recibía grandes cargamentos de cocaína que eran lanzados en la zona por aviones.
El expediente acusatorio que sirvió de base para pedir la extradición de “Toño Leña” indicaba que éste recibía apoyo de altos oficiales de los organismos de seguridad del Estado.

Los privilegios de Quirino
El primero en descubrir lo “placentera” de una extradición fue Quirino Ernesto Paulino, quien luchó durante varios meses en los tribunales dominicanos para evitar ser llevado a Estados Unidos.
Sin embargo, una vez allí, inició un proceso de negociación que le permitió sacar del país a su esposa, sus hijos, primos y hasta a su amante.
República Dominicana no tiene registro de que las autoridades norteamericanas hayan hecho concesiones similares a otros narcos.
Pero los “beneficios” de Quirino no se detuvieron ahí. Llegó a un acuerdo mediante el cual entregaba bienes por 14.5 millones de dólares (unos 520 millones de pesos de la época), pese a que su fortuna al momento de la extradición en 2005 se estimaba en más de mil millones de pesos.
Eso implica que se quedó con una fortuna cercana a los 500 millones de pesos, además lavada por el proceso judicial al que se sometió en Estados Unidos.

Igual ocurrió con su principal socio, el también extraditado Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, quien luego de una larga batalla legal fue extraditado con una sentencia que no ordenaba el decomiso de ninguno de sus bienes. La fortuna de Guevara Díaz se estimaba en  600 millones de pesos.
El exoficial de la Marina de Guerra (hoy Armada Dominicana), Carlos Rossó Peña, firmó su extradición voluntaria a Estados Unidos, y en el proceso logró librarse de que se ordenara el decomiso de sus bienes.
En ese momento se estimaba que tenía una fortuna superior a los 25 millones de dólares, los cuales hasta el momento no han sido decomisados.
Otro que salió bien parado al ser juzgado en Estados Unidos fue Jesús Pascual Cabrera Ruiz, sindicado por las propias autoridades como un importante narco del este, y quien fue enjuiciado en Puerto Rico, donde se le condenó por un delito migratorio y a los pocos meses ya estaba en el país y hoy se le acusa de continuar en el narco.

DNCD sigue investigación sobre Toño Leña
Tras asegurar que desconoce el acuerdo al que ha llegado Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), condenado a seis años de cárcel por narcotráfico en Puerto Rico, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas  dijo que las autoridades dominicanas profundizan las investigaciones con relación a ese caso.
El mayor general Julio César Souffrount Velázquez no especificó si la institución   tiene otros expedientes contra  “ Toño Leña”, pero aseguró que se mantienen atacando  todas las redes de narcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario