jueves, 12 de septiembre de 2013

Por "temor a tensión política", los diputados rehúsan interpelar a "Vincho"


Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados rechazó “por injustificable”, invitar  al director de Ética e Integridad Gubernamental, Marino Vinicio Castillo (Vincho), para interrogarlo en relación a las supuestas violaciones en que habría incurrido al presentar su declaración jurada de bienes.

El pleno acogió un informe presentado por la Comisión de Ética, que no obstante reconocer el legítimo interés que le asiste al proponente de la resolución, es de opinión que la misma resulta improcedente, motivo por el cual presentó un informe desfavorable.

De acuerdo con el informe, a pesar de que el artículo 94 de la Constitución faculta a las cámaras legislativas para invitar a funcionarios de la administración pública, las comisiones deben asegurarse de que el requerimiento cumpla con los principios que deben ser observados en el marco de la separación de los poderes.
“En el caso que nos ocupa, el presente proyecto de resolución se fundamenta en supuestas violaciones, atribuidas por algunas personas o medios de comunicación al director de Ética, en la declaración jurada de bienes en ocasión de su confirmación en el cargo”, expresa el informe.
Resalta que si bien es cierto que la Cámara de Diputados tiene la facultad de invitar a funcionarios, la misma debe ejercerse con la prudencia y responsabilidad que reclama el texto constitucional, a los fines de preservar la integridad y credibilidad de sus decisiones.

“Es necesario que el ejercicio de esta facultad constitucional esté sustentado en elementos materiales y formal presentación de documentos que respalden objetivamente sus pretensiones, pues de lo contrario se estaría generando un ambiente de incertidumbre en la función pública, lo que a su vez propiciaría inseguridad y tensión política”, concluye el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario