lunes, 16 de septiembre de 2013

Centenares de personas marchan en La Vega en defensa de loma Miranda

Centenares de personas marchan en La Vega en defensa de loma MirandaCentenares de personas participaron hoy de una marcha en La Vega en reclamo de que la loma Miranda sea declarada parque nacional para protegerla definitivamente de eventuales explotaciones como la que, aseguran, pretende ejecutar la minera Falconbridge.

De la manifestación participaron ambientalistas, grupos religiosos, académicos y legisladores, quienes reclaman que la montaña sea protegida de explotaciones de cualquier tipo.

El senador oficialista por La Vega, Euclides Sánchez, dijo que la marcha inició en la catedral de esa ciudad, y dio a conocer que desconocidos lanzaron grapas y chavos a las calles para causarle daños a los neumáticos de los vehículos.

Sánchez, sin embargo, dijo que los manifestantes están unidos en su propósito de que las futuras generaciones disfruten del "caudal de vida" que representa la loma Miranda, y que todos los legisladores de su provincia están de acuerdo en preservar esa reserva natural.

El legislador reiteró su llamado al presidente Danilo Medina, para que destituya al director de Minería, Alexander Medina, "porque una persona que trabajó durante 35 años en Falconbridge no puede establecer políticas en favor del Estado dominicano".

Mientras, el senador por la provincia Duarte, Amílcar Romero, afirmó que la marcha es una oportunidad para defender a loma Miranda y que por eso la demarcación que representa quiso estar presente en la manifestación.

En tanto, el presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Milcíades Mejía, se mostró a favor loma Miranda sea utilizada para la producción de alimentos, ya que, a su juicio, el agua es más importante que el oro.

Otro de los legisladores que participaron en la manifestación fue el diputado Aridio Vásquez, quien dijo que Miranda es el único pulmón ecológico de toda la zona, por lo que el Cibao y el país mantienen una lucha incansable contra de la explotación.

"Mandaron a tirar clavos, yo recogí 11 grapas, pero el pueblo está con nosotros, aquí se le pone fin a la pretensión de Falcondo y algunos sectores del Gobierno, para que Miranda no sea parque nacional", afirmó, por su parte, el diputado Elpidio Infante.

La manifestación fue encabezada por el obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo, y por el sacerdote Rogelio Cruz, quien sostuvo que de las 202 especies de plantas endémicas de la isla, en loma Miranda se encuentran 98, y que el agua que brota de sus entrañas riega a alrededor de 150.000 tareas de arroz.

La empresa Falconbridge pretendía explotar a la loma Miranda, pero ante el rechazo de múltiples sectores de la sociedad dominicana, el Gobierno pidió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que realiza un estudio sobre si era factible o no su explotación.

El organismo internacional concluyó que no era conveniente explotar el lugar, por el daño ambiental, económico y social que causaría a la zona.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario