martes, 25 de junio de 2013

El avión llegó a Cuba, sin Snowden

EL ASIENTO RESERVADO PARA EL ESPÍA ESTADOUNIDENSE EN MOSCÚ, LLEGÓ VACÍO A LA HABANA 
 
Ecuador. El presidente Rafael Correa
AP
La Habana
Un avión despegó de Moscú ayer lunes rumbo a Cuba y llegó a la capital cubana en la tarde, pero el asiento reservado para Edward Snowden, ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional y buscado por filtrar información sobre los programas de espionaje de Estados Unidos, estaba vacío. No había rastro de él a bordo.
Un representante de la aerolínea Aeroflot que no quiso dar su nombre dijo que Snowden no estaba en el vuelo SU150 rumbo a La Habana. Los reporteros de la AP que tomaron el mismo vuelo no pudieron verlo.
El avión tocó tierra cubana sobre las 19 horas locales y cuando salió del aeropuerto uno de los miembros de la tripulación de la nave aseguró que “no hay ninguna persona especial a bordo, no hay nadie importante; sólo periodistas”.
El tripulante no quiso dar su nombre. En La Habana, las autoridades cubanas obligaron a los periodistas a mantenerse a la salida de la sala de llegada del aeropuerto. Más de dos decenas de periodistas que hicieron el viaje buscaron en vano a Snowden a bodo del avión. Un reportero de una televisión rusa hasta estuvo un momento convencido de que el periodista de AP Max Seddon podría ser Snowden.
“Un gran porcentaje de pasajeros eran periodistas”, comentó Seddon a su llegada La Habana. “El avión hubiera estado vacío sin nosotros”. El pasajero Eulalio Peña que llegó de Moscú y accedió a hablar, aseguró: “nosotros no lo vimos”. Fue un viaje “sin turbulencias y sin alcohol”. Las medidas de seguridad alrededor de la aeronave fueron notorias antes del embarque y los guardias trataron de impedir que los fotógrafos y los camarógrafos hicieran tomas del avión, lo que aumentó las conjeturas de que podría haber sido escoltado a bordo secretamente.
La agencia de noticias Interfax, que tiene amplios contactos con las agencias de seguridad rusas, citó a una fuente que habría dicho que Snowden podría haber volado en un avión diferente sin ser visto por los periodistas.
(+)
OBAMA: SE SIGUEN TODAS LAS VÍAS LEGALES

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en Washington que su gobierno estaba “siguiendo todas las vías legales adecuadas y trabajando con varios países para asegurarnos de que se cumpla la ley”.
El presidente remitió luego al departamento de Justicia, cuando las autoridades buscan persuadir a Rusia de que expulse a Snowden y le impida huir a otro país, como Ecuador, al que pidió asilo. Un poco antes la Casa Blanca había advertido de que la decisión de permitir que Snowden abandonara Hong Kong había dañado los esfuerzos por reconstruir la confianza en las relaciones entre China y EEUU.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario