martes, 16 de abril de 2013

¡Alerta roja a las campeonas!

Yoel Adames F.
Yadames2003@yahoo.com
Santo Domingo
 La República Dominicana es de los pocos países que puede lucir cuatro campeonas a nivel femenino, pero tienen la amenaza de pelear fuera o ser despojadas de sus coronas.
Las cuatro mujeres que han logrado coronas mundiales para República Dominicana tienen un mínimo común denominador, desatención .
La alarma roja está intermitente y ruidosa para ellas, la campeona pluma de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), Dahiana Santana tendrá que viajar a Argentina a exponer su corona ante la también monarca Claudia López, quien asciende una categoría para buscar la faja de la dominicana .
“Estoy obligada a pelear con ella, esto me servirá para probar si en verdad tengo la calidad de una campeona, estoy confiada en que regresaré con mi correa al país.
“Ella estará más segura porque peleará en su tierra, pero yo tengo un compromiso con mi gente de regresar campeona como me voy”, dijo la campeona de las 126 libras al Deporte de LISTÍN DIARIO durante el Café Deportivo.
Santana, la pionera entre las cuatro monarcas que ha tenido el país en la rama femenino, se medirá a López el 27 del presente mes, en Buenos Aires, donde viajará el próximo lunes.
“Hice una buena preparación con mi entrenador (Leopoldo) Gallito Frías y tengo fe en que la derrotaremos por cualquier vía”, prometió la capitaleña, quien va a su tercera defensa de la faja.
Katty Vs, Asprilla
La flamante titular Katy Pamela Wilson, dueña de la correa de las 122 libras también versión FIB, expondrá al vapor su cetro frente a la panameña Migdalia Asprilla el 19 de mayo venidero.
“Tiene que pelear con Asprilla que es la ranqueada más alta disponible porque la FIB le exige una pelea mandatoria o sino la despoja de la corona”, dijo el promotor César Mercedes. La pelea será en (FOTO: VÍCTOR CALVO/LISTÍN DIARIO el Palacio de los Deportes de Santo Domingo, según trascendió.
“Tengo todos los proyectos de mi vida paralizados porque me he dado por entera al boxeo, estoy enfocada solo en mi corona y ahora que soy campeona no es cierto que daré oportunidad de triunfo a alguien, aquí la campeona soy yo y lo demostraré”, pronosticó Wilson, quien se coronó en marzo pasado derrotando a la boricua Ada Velez y luego realizó su primera defensa titular.
La Cachorrita
En la misma velada, Marylin Hernández (La Cachorrita) reaparecerá nuevamente como contraparte de la monarca Wilson, con una rival por designar. “Tengo una reserva con la WIBAF porque me dejaron de campeona interina, para favorecer a una rival que vencí en Suiza, luego me informaron que no tenía la faja, pero ahora me dicen que sigo siendo la monarca.
“De todas maneras quiero pelear ante mi gente ya que casi siempre me toca viajar muy lejos a medirme a rivales en su casa”, dijo la Cachorrita.
Oxandra, pa´ fuera
Es la tercera de tres hermanas y está aferrada de su corona, la cual buscaba desde el primer día que inició a practicar boxeo, solo con 14 años .
Ahora, siendo una de las más jóvenes a nivel mundial en coronarse, a los 18, cree es su gran chance de mejorar la situación de su familia .
“Quieren una revancha con Hanna, yo no tengo problemas, cuando me digan vuelvo a vencerla y ahora será más rápido… Ahora tengo que defender el título sea con ella o con cualquiera”, dice con seguridad la morena Oxandra Castillo, monarca 154. La dominicana Castillo fue la última en coronarse, el pasado 28 de febrero en Costa Rica, despanzurrando a la estelar Hanna Gabriel, a quien noqueó de manera aparatosa.
“No me atemoriza nada, solo quiero prepararme bien, y de eso se encarga Alcibiades Familia, mi entrenador, y ya, voy positiva; después sé que no tengo apoyo de otro lado”, asegura. La primera defensa de Oxandra no ha encontrado eco en las autoridades locales, pero en julio tendrá que viajar a Panamá a medirse a una rival estadounidense.
“Nadie nos hizo caso acá, el boxeo parece que no tiene doliente, pero sé que volveré con mi correa… y tranquila”, dijo. Las monarcas dominicanas coincidieron en los grandes esfuerzos que realizan y en el poco apoyo que reciben en el país y en el aspecto económico.
“Al igual que las muchachas, yo voy a pelear porque de alguna forma creo que represento algo importante, que puedo exhibir mi bandera, pero el dinero es secundario y claro, muy poco”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario