jueves, 18 de octubre de 2012

Senador danilista favorece investigación judicial por déficit fiscal

La Procuraduría rechazó investigar las causas y responsables del déficit fiscal como le había pedido la Asociación Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO).
Senadores del PLD Wilton Guerrero y Reinaldo Pared Pérez.
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El danilista senador de Paravia, Wilton Guerrero, favoreció este miércoles una investigación judicial sobre los detalles del mayúsculo déficit fiscal con que opera el Gobierno y sus responsables.

Para Guerrero no se justifica que otros tengan que pagar los platos rotos de un grupo de funcionarios que a su entender no actuó con rectitud y honradez en el ejercicio público.

Incluso, considera que debe contemplarse la posibilidad de recuperar los recursos que generan el déficit fiscal de 187 mil millones de pesos. Piensa que dicho dinero estaría en algunas manos, bolsillos o cuentas bancarias.

El congresista del oficialista Partido de la Liberación Dominicana consideró además, que los recortes de gastos del Gobierno no deben lesionar al segmento más empobrecido del país.

Indicó que esos segmentos poblacionales sólo pueden pagar con la boca y el estómago, “comiendo menos arroz, habichuela, comprando menos medicina y con el deterioro de su calidad de vida” en sentido general.

Pared Pérez repite lo de Fernández

En tanto que el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, repitió lo dicho por el exmandatario Leonel Fernández, en el sentido de que la culpa del déficit es del gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la crisis bancaria del 2003.

Entre los argumentos de Pared Pérez están el hecho de que durante el gobierno perredeísta se haya extendido los contratos con los generadores eléctricos, a través del llamado Acuerdo de Madrid, lo que según dijo implica que para este año se requieran de 50 mil millones de pesos.

También indicó que el expresidente Hipólito Mejía es el culpable del déficit cuasi fiscal del Banco Central, que tiene su origen en la quiebra de tres bancos en el 2003 y por cuya causa hoy se requiere otra cuantiosa cantidad de dinero.

También rechazó que el dinero faltante esté en manos de funcionarios, sino que ha sido invertido en obras como las dos líneas del Metro de Santo Domingo, túneles, avenidas y carreteras.

Además, afirmó que la reforma tributaria que actualmente se discute en el Consejo Económico y Social (CES) y que posteriormente sería sometida al Congreso, no procura eliminar el déficit fiscal sino incrementar los ingresos para que el presidente Danilo Medina y el PLD puedan cumplir sus promesas de campaña.

Durante la sesión de la cámara, los pronunciamientos de Pared Pérez recibieron el respaldo de sus colegas y compañeros de partido Dionis Sánchez, Prim Pujals, Sonia Mateo y Rafael Calderón.

redaccion@7dias.com.do
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario