jueves, 18 de octubre de 2012

RD$179 millones en botellas y gastos de representación en Bienes Nacionales


Sólo en los supuestos gastos de representación, en Bienes Nacionales se gastaron 19 millones de pesos, según una auditoría


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General  de Bienes Nacionales (BN) paga  más de 160 millones de  pesos en nóminas a funcionarios y empleados que no rinden ningún servicio en esa entidad del Estado Dominicano, institución.
RD$179 millones en botellas y gastos de representación en Bienes NacionalesOtros  19 millones de pesos son pagados en gastos de representación yviáticos a directores y encargados departamentales, donde  sólo el director, Elías Wessin Chávez, recibe 209  mil pesos mensuales, a parte de su salario nominal.
Wessin Chávez apoyó a Leonel Fernández en las elecciones de 2004 y 2008, y al actual presidente Danilo Medina en 2012, y aparece en numerosas fotografías junto a estos dos líderes y con la actual vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández.
Asimismo, en Bienes Nacionales hay al menos 16 sub administradores con sueldos y compensaciones superiores a los 90 mil pesos. Estos burócratas figuran en las nóminas de esa institución sin desempañar funciones, según revela una auditoría de la Cámara de Cuentas de la República concluida en agosto de 2012.
El administrador de  Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez,  tiene de asesora administrativa a su esposa Angie María Romero de Wessin; como jefe de seguridad de la institución a Elías Narciso Wessin Chávez, hermano, y de secretaria a su prima Luisa R. Mayelin Hernández Wessin
Además,  Bienes Nacionales cubre de su presupuesto los salarios de 1,000 inspectores de la Presidencia de la República, que ascienden a 137 millones 736 mil pesos, conforme a datos oficiales de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.
Los auditores detectaron, además, que  los principales funcionarios de ese organismo emplearon a  esposas, hijos,  hermanos y sobrinos  para trabajar en sus oficinas, en violación a la Ley 41-08  que prohíbe que familiares y parientes directos, además de los cónyuges, presten servicios en la misma entidad en que labora el funcionario público.
El administrador de  Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez,  tiene de asesora administrativa a su esposa Angie María Romero de Wessin; como jefe de seguridad de la institución a Elías Narciso Wessin Chávez, hermano, y de secretaria a su prima Luisa R. Mayelin Hernández Wessin.
Mientras,  la  directora Financiera, Rosa Eduviges Piantini Martínez, tiene de  asistente a su hijo  Harold Steling Piantini, y  como auxiliar de informática a su hermana Ana Ligia Piantini. Asimismo, dos de sus sobrinos figuran en nómina,  uno como chofer y otro como digitador.
También, la Directora de Relaciones Públicas  de Bienes Nacionales, Adalgisa Reyes Bello, nombró como fotógrafa  de la institución a su hija Desiré A. García Bello.
Otro  funcionario que nombró parientes en la institución es José Jacobo De León Garrido, Sub Administrador,  quien empleó como inspector del organismo a su hijo José Jacobo De León Contreras, y como sub encargada de programación a  Diana Margarita De León Contreras, hija.
Adamas,  nombro a  sus hermanos Santiago Ernesto De León Garrido, inspector especial, y Urbano Leónidas De León Garrido, asistente personal.
La Cámara de Cuentas  recomienda en esta ocasión residir los contratos laborales de  estas personas y actual en consecuencia con la Ley 41-08 de la función pública, pero al cierre de la auditoría aún permanecían en nominas.
Funcionarios que cobran  sin trabajar
El informe de la Cámara de Cuentas  cuestiona  que  Bienes Nacionales mantengan en nómina desde 2007  a 16 sub administradores  sin funciones asignadas, pero que reciben 60 mil pesos de sueldo y 30 mil de gastos de representación y viáticos.
Entre los funcionarios (botellas) figuran Marino Tiburcio, Edison García, Jesús Antonio Pichado, Dionisio García, Juan Antonio Pérez, Mario Jiménez, Julio Días Francisco, Juan Antonio Tatis; José Enriques Hernández, Luis Fermín Balbuena, Carmen Dimaggio, Rafael M.  Moquete, Santiago H. Coplin, Bruno Capellán y Julio Segura.
Gastos excesivos de representación y viáticos
La Dirección General de Bienes Nacionales  desembolsó durante el periodo auditado la suma de RD$19,311, 540 millones, en pagos de representación, viáticos y compensaciones a directores y encargados departamentales.
La nómina la encabeza  el director  de esa entidad, Elías Wessin Chávez, quien recibe por gastos de representación 52 mil 250 pesos mensuales, de  compensación por uso de vehículo  otros 62 mil 750  y de viáticos  95 mil pesos, en toral RD$ 209 mil.
Les siguen  los  Sub administradores de las  aéreas financieras y administrativas, Lorenzo Valdez Carrasco, Mercedes  Ramírez  y Jacobo De León Garrido con 142 pesos mensuales por el mismo concepto.
Además,  el jefe de seguridad de la institución, Elías Narciso Wessin Chávez,  hermano del director, recibe RD$ 38 mil  para  gastos de representación.
Otros 34 ejecutivos del organismo, en su mayoría sin funciones,  tienen asignaciones económicas que van  desde 25 mil hasta 38 mil pesos mensuales.
El informe de la  Cámara de Cuentas no recoge  en monto de los salarios nominales que percibe la mayoría de estos funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario