domingo, 14 de octubre de 2012

"Los pendejos" expresan rechazo a la reforma fiscal


Hernández pidió la renuncia en pleno del equipo económico del Gobierno, bajo el convencimiento de que el mismo que creó el problema no podría solucionarlo.
María Fernanda
Tahira Vargas
Thania Hernández
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Decenas de personas autodenominadas “Los pendejos” se concentraron este viernes en el parque Colón, de la Zona Colonial, para rechazar la propuesta de reforma fiscal del Gobierno y en reclamo de que se castigue a los culpables del déficit dejado por la administración de Leonel Fernández, que asciende a 185,000 millones de pesos.

Estas agrupaciones son La Revuelta, Red de Acción Política, Lucha por tus Derechos, Coalición Digna, Foro Ciudadano y Alianza País.

Los ciudadanos portaron pancartas que expresaban frases como "Los corruptos que paguen el déficit", "Nos quieren hacer beber el trago amargo, los mismos que se bebieron el whisky", "Leonel hizo una fiesta con los ingresos fiscales, ahora que rinda cuenta", "quien se tomó el whisky, que pague la botella".

Las organizaciones reclamaron al presidente Danilo Medina que en vez de sacrificar más al pueblo con nuevos impuestos, reduzca los salarios lujosos, el fondo social (barrilito) de los congresistas y los vicecónsules innecesarios en el exterior.

"No estamos de acuerdo con pagar una deuda que nosotros no fuimos partícipes de ella, nosotros no tenemos que pagarla porque fue un grupo político que hizo este hoyo fiscal", planteó Tania Hernández, de la Red de Acción Política.

Hernández pidió la renuncia en pleno del equipo económico del Gobierno, bajo el convencimiento de que el mismo que creó el problema no podría solucionarlo.

Descartó que la propuesta esbozada por el primer mandatario conduzca hacia el desarrollo del país y en cambio, cree que sumergirá a todos en un profundo hoyo de pobreza, insalubridad y mala calidad de la educación.

Se mostró convencida de que las medidas impositivas que se pretende imponer traería más pobreza y miseria, así como menos educación y salud.

Para Mario Bergés, representante de la Coalición Educación Digna, es "injusto" que el Gobierno pretenda imponer nuevos impuestos sin antes decirle al pueblo quiénes provocaron  déficit tan elevado.

A Bergés le causó risa que el expresidente Fernández atribuyera el déficit actual a la crisis financiera del año 2003,, y le recordó que del 2008 al 2012, los últimos de su gestión, el desfase en la situación fiscal se agudizó de forma "vertiginosa".

La antropóloga Tahira Vargas dice que el sólo hecho del anuncio de la reforma fiscal ya empezó a trastornar la tranquilidad de los dominicanos, por lo que entiende que todos deben evitar el incremento de los impuestos.

"En estos momentos lo que se necesita es que todos y todas entendamos que debemos luchar para parar ese paquetazo. Eso significa suicidio para la clase pobre y media de nuestro pueblo, comentó Vargas.

Entre las medidas impositivas anunciadas por el presidente Medina como propuesta, está el incremento de 16 a 18% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), así como ampliar su base imponible.

También se aplicaría un gravamen sobre los intereses generados por los depósitos bancarios y se eliminarían exenciones del impuesto sobre la renta.

Juan Enrique Tavárez
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario