martes, 3 de julio de 2012

Jueza advierte que con bajos salarios no se imparte buena justicia

En la comparación de la jueza explica que el magistrado de corte gana mensual 110 mil pesos y el juez de la Suprema Corte de Justicia tiene un salario de 274 mil 586 pesos mensuales, para una diferencia de 164 mil 586 pesos.

Jueza advierte que con bajos salarios no se imparte buena justicia
Los jueces exigen más ingresos. Acento.com.do/Archivo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los reclamos de aumento de salario en el Poder Judicial constituyen una voz de alerta.Tal es el matiz de una carta enviada por una jueza al Consejo del Poder Judicial (CPJ), en donde explica que la situación es un atentado a la independencia y a la estabilidad judicial.
Así lo establece Ysis Muñiz,  jueza de la Tercera Sala Penal de la corte de Apelación y miembro de la Asociación de jueces y juezas de la República Dominicana en una comunicación enviada al CPJ.

Desde hace siete (7) años el sueldo de los jueces a nivel nacional se encuentra congelado. Esta situación es alarmante y altamente peligrosa, pues el problema no es tan simple como un aumento salarial al sector justicia; de lo que estamos hablando es de un verdadero atentado a la estabilidad y la independencia judicial”, indica la carta.

Muñiz hizo una comparación entre los jueces de todas las instancias y el resultado fue el siguiente: Un juez de paz devenga un sueldo mensual de 49 mil 500 pesos, mientras que un juez de primera instancia tiene devenga mensual de 77 mil pesos, lo que representa una diferencia de RD$27 mil 500 en las distintas instancias.

En la comparación, la jueza explica que el magistrado de corte gana mensual 110 mil pesos y el juez de la Suprema Corte de Justicia tiene un salario de 274 mil 586 pesos mensuales, para una diferencia de 164 mil 586 pesos.
“Urge  un aumento salarial en todos los estamentos del escalafón judicial y de otro lado que se hace necesario ajustar los sueldos de forma que exista una proporción equitativa entre las diferentes categorías salariales”, explica la magistrada.

La carta va dirigida a los miembros del CPJ, que está integrado por Mariano Germán Mejía, presidente y Dulce maría Rodríguez, Samuel Arias Arzeno, Francisco Arias y Elias Santini Perera, miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario