jueves, 31 de mayo de 2012

Montás asegura se necesita mas impuestos para lograr el 4%

Santo Domingo
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, afirmó que el país tendrá que avocarse a una reforma tributaria para cumplir en 2013 el compromisos de 4% a educación en un escenario en el que sólo el 40% del mismo será pago de intereses de la deuda, unos RD$140 mil millones.
Montas subrayó por tanto que para asegurar los recursos para educación habrá que determinar si esa financiación sería por vía interna o más deuda, lo que descartó por el voluminoso monto que implicará sólo el servicio de la misma.
Aclaró que aunque el control sobre el Congreso que tiene el gobierno facilitaría la aprobación de una reforma tributaria, Medina prefiere el consenso para que los problemas sean resueltos a través de acuerdos.  
“Por eso, creo que de alguna manera las próximas autoridades tendrán que discutir y consensuar con empresarios, trabajadores y sociedad civil, entre agosto y diciembre, una nueva reforma tributaria con las características de integralidad que plantea el Conep, que aborde no sólo los ingresos sino el gasto también, pues no se trata sólo de disponer de más recursos sino también de cómo gastarlos, garantizar que sean manejados de manera cuidadosa, que haya calidad en el gasto público, que es muy baja”, declaró.
“Creo que a pesar de que el PLD tiene el control del Congreso y le sería muy fácil pasar la reforma el comportamiento de Danilo Medina será el buscar consenso, que las cosas se logren mediante un acuerdo, que es el deseo de toda la sociedad, pero avanzar implica que el estado tenga recursos para financiar las políticas de desarrollo.
El funcionario sostuvo que “uno de los grandes desafíos del próximo gobierno será generar credibilidad y confianza, por lo que desde el primer momento Danilo Medina tendrá que dar demostración consciente de que actuará para que los recursos públicos sean manejados de manera pulcra y transparente.
Montás,  quien además es integrante del comité político del Partido de la Liberación Dominicana, pronosticó también que fortalecer la lucha contra la corrupción será otro de los grandes desafíos que enfrentará  Medina cuando asuma la Presidencia del país el 16 agosto próximo, junto a mantener la estabilidad  macroeconómica.
“Sin dudas, esos serán de los grandes desafíos del próximo gobierno, generar credibilidad, confianza, por lo que desde el primer momento Danilo tendrá que dar demostración consciente de que actuará para que los recursos públicos sean manejados de manera pulcra y transparente”, comentó Montás, según una nota de la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario