jueves, 29 de marzo de 2012

Firma denuncia obra malecón de Barahona se adjudicó de forma irregular

Firma denuncia obra malecón de Barahona se adjudicó de forma irregular
Malecón de Barahona. Fuente externa/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La constructora Arq. Ing. L y F denunció este miércoles, 28 de marzo, que el Ministerio de Turismo otorgó el contrato de construcción del nuevo Malecón de Barahona a una empresa que lo sobrevaluó por más de cien millones de pesos.

Al hacer la denuncia, el ingeniero Pedro Leger, representante de la empresa denunciante, informó que en la licitación pública realizada por el Comité Ejecutor de Infraestructuras Turísticas (CEIZTUR), para la ejecución de esa obra, Equipos y Construcciones del Cibao (ECOCISA) quedó en tercer lugar en el listado de posición de las compañías participantes, y que no obstante le fue adjudicada.

Afirmó que su empresa obtuvo el primer lugar en esa licitación, por lo que la Dirección General Contrataciones Públicas (DGCP) anuló la adjudicación al considerarla violatoria a la Ley sobre Compras y Contrataciones, que ordena la asignación a la propuesta más conveniente para los interses del país, “teniendo en cuenta el precio, la calidad y la idoneidad del oferente”.

Argumenta que el pliego de condiciones específicas de esa licitación pública establece que las ofertas económicas serían evaluadas bajo el criterio de mejor precio ofertado y que Arq. Ing. L y F fue la oferta de menor precio

La oferta de Arq, Ing. L y F asciende a un monto superior a los RD$ 167 millones, seguida de la propuesta de Ingeniería Estrella, con un monto superior a los RD$ 196 millones, mientras que la de ECOCISA supera los RD$ 269 millones, seguida por otras dos ofertas por más de RD$ 300 millones.

El proyecto del Nuevo Malecón Turístico de Barahona incluye el Parque Litoral Marítimo María Montez y el Boulevard Enriquillo, y CEIZTUR había ordenado su construcción a ECOCISA por un monto total de RD$ 269, 487,056.95, pero la DGCP dice haber comprobado que el mismo incumplió los parámetros de la Ley “en lo referente al silencio administrativo, a la publicidad, al cobro de ‘derecho a participación’, a los criterios de evaluación diferentes a los establecidos (en) los pliegos de condiciones, y el uso de documentos estándar”, por lo que anuló la licitación.

La decisión del órgano rector está contenida en la resolución número 5 del año 2012, de fecha 29 de febrero, y fue tomada a raíz de un recurso de apelación interpuesto por Arq. Ing, L & F, cuya oferta asciende a un monto total de RD$ 167, 823,172.28; sin embargo, al motivar la adjudicación, el Comité de Licitaciones de CEIZTUR dijo que lo hace “por presentar la Empresa ECOCISA la mejor propuesta técnica y económica para la ejecución del proyecto”.

El Informe de Evaluación de CEIZTUR dice que “asignamos a cada propuesta una valoración del 1 al 10 en base a la oferta técnica presentada, siendo la puntuació 1 la que menos cumple con los requerimientos base especificados en los planos y términos de referencia, y puntuación 10, la propuesta que presenta el máximo cumplimiento de lo solicitado”.

Aunque Arq. Ing. L y F tuvo en la evaluación de su oferta un promedio de 2 puntos, mientras que ECOCISA obtuvo un un 8, la DGCP considera que “las empresas que hayan obtenido una puntuación de 1, de cualquier forma cumplen los criterios requeridos por la entidad contratante, toda vez que esta no dispuso de una puntuación mínima para rechazar ofertas, de lo que se infiere que con una puntuación de 1, se pasaría igual que con una puntuación de 10”.

Además, argumenta que el pliego de condiciones específicas de esa licitación pública establece que las ofertas económicas serían evaluadas bajo el criterio de mejor precio ofertado y que Arq. Ing. L y F fue la oferta de menor precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario