miércoles, 1 de junio de 2011

Número de pacientes con cólera rebasa la capacidad del Cabral y Báez

Una paciente dijo que en el hospital no hay pañales ni sábanas suficientes para los casos de diarrea

SANTIAGO, República Dominicana.-Pese a la insistencia de las autoridades del Ministerio de Salud Pública de llamar a la calma con el tema del cólera en Santiago, los reportes del Hospital Regional Doctor Cabral y Báez indican que la situación es más preocupante de lo que se ha explicado hasta ahora.

La mañana de este martes el presidente de la filial en Santiago del Colegio Médico Dominicano (CMD), José Antonio Checo, denunció que la falta de materiales impedía que se atendiera adecuadamente a los pacientes.

Estas denuncias fueron comprobadas varias horas después cuando el equipo de Acento.com.do entró a la sala de observación para pacientes sospechosos del cólera, en el primer nivel del centro de salud, en el lado sur.

Al entrar a la sala, la jefa de enfermera de turno se quejaba de las dificultades que tienen para tratar los pacientes. La auxiliar de medicina, conminaba a los reporteros presentes en la sala a denunciar la falta de material y otras dificultades, mientras pedía RD$10.00, a los presentes para comprar pañales desechables para uno de los enfermos atendidos en la sala.

Mientras la enfermera insistía con las denuncias, el vocero del Hospital Cabral y Báez, Sergio García, trataba de resolver la situación de los pañales con una llamada a uno de los departamentos que tiene que ver con el abastecimiento del centro asistencial.

Al momento de la visita del equipo de Acento.com.do a la sala del cólera, había 11 pacientes con posibles síntomas de la enfermedad.

La auxiliar de medicina, conminaba a los reporteros presentes en la sala a denunciar la falta de material y otras dificultades, mientras pedía RD$10.00, a los presentes para comprar pañales desechable

La encargada del cuerpo médico de turno confirmó que al menos uno de los pacientes ya había sido confirmado como enfermo de cólera, una enfermera insistió que eran dos los confirmados.

La paciente Camila Flemin, residente en la Otra Banda, Santiago dijo que el mayor problema es que no hay pañales desechables ni sábanas suficientes para encarar la diarrea, la cual es muy aguda en muchos pacientes.

Se sospecha que Camila, oriunda de Santiago Rodríguez, es la segunda paciente positiva, pero las autoridades del centro de salud, solo confirman uno de los 11 recluidos allí.

Algunos de los enferemos solo reciben hidratación, por vía de suero, pero otros tratados están en condiciones críticas, es decir con diarrea crónica, sobre todo muy fluida, razón por la cual no dan abasto los medicamentos y pañales desechables.

Las autoridades del Hospital Cabral y Báez alegan que hacen lo posible para dotar el área de lo necesario para atender a quienes acuden en busca de tratamiento.

El pasado jueves el director provincial de Salud Pública, en Santiago, Ramón Martínez Henríquez, dijo que en la provincia habían muerto seis persona por cólera en lo primero cinco mese del año, se habían tomado 444, muestras a sospechosos y que de estas 170 habían resultado positivas. Este lunes se reportó la muerte de una mujer embarazada en el distrito municipal de La Canela, pero esto no fue confirmado de manera oficial.

El Ministerio de Salud mantiene los operativos en las zonas más vulnerables, como La Canela y Villa González, sin embargo, hay sectores que alegan que la intervención debe ser permanente, para evitar que la enfermedad se apodere de los barrios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario