martes, 21 de junio de 2011

Las telenovelas apartan el romanticismo por el narco






















EL NARCOTRÁFICO ES EL TEMA POR EXCELENCIA DE LAS TELENOVELAS COLOMBIANAS.PRESENTANDO LA VIDA DE LOS CAPOS Y QUÉ HAY DETRÁS DE ESTAS MAFIAS DE LA DROGA
Ynmaculada Cruz Hierro
ynmaculada.cruz@listindiario.com
Santo Domingo

El tema ya se ha debatido en Colombia y televisoras como Caracol Televisión se han preguntado de ¿De qué sirven las telenovelas y series sobre narcotráfico? Expertos y gente del pueblo opinan sobre el despertar de una nueva telenovela que vende Colombia en sociedad con Telemundo, que se han convertido en la series latinas más vistas de los últimos cinco años. Brasil también ha producido historias sobre el tema.

Títulos recientes como “La reina del Sur”, “El cartel de los sapos I y II”, “El capo”, “Poder paralelo”, “Sin tetas no hay paraíso” y “Las muñecas de la mafia”, han dejado al descubierto el mundo de los narcotraficantes, sus vidas, sus crímenes, sus movimientos su alcance en la política y organismos policiales y judiciales.

Son historias basadas en libros, extraídos de hechos reales que desde el punto de vistas de algunos colombianos solo cuentan la parte fea de esa nación. Pero para el experto especializado en televisión, el colombiano Germán Yances, las telenovelas de hoy se han apartado del romanticismo para mostrar la realidad política, social y económica.

“La gente siente intriga por saber del mundo de los maleantes, qué hay detrás del narcotráfico”, señaló el experto.

Son historias que destapan verdades y que aunque no sea su mejor cara es algo que identifica al pueblo colombiano que lo ha sabido mostrar con valentía, no así, ha sucedido con las telenovelas mexicanas, que aunque es un país que sucumbe en el crimen y el narcotráfico, las historias continúan basándose en el amor y el desamor y la base del cuento de La Cenicienta que nunca pasa de moda.

Empresas como Televisa y TV Azteca, grandes productoras de teleserie, han tocado el tema de una manera sumisa.

Hasta ahora no han producido una gran historia revelando la realidad del crimen y el narcotráfico que vive México.

En Venezuela
Para Ellú Peraza y Víctor Cámara las telenovelas que trata sobre el narcotráfico han perdido su esencia. “El género de la novela es muy claro y aunque es un relato que le suceden a personas en ciertos lugares, en el caso de las telenovelas siempre se han caracterizado por el romanticismo, la esencia del amor, el engaño, la mentira y la traición son cosas que caracterizan a estos programas”, sostuvo Cámara cuando estuvo de visita en Santo Domingo.

De igual manera se expresó Ellú Peraza, quien ha trabajando en un sinnúmero de telenovelas venezolanas. “Particularmente a mí no me gustan.

Para mí estas nuevas series no son telenovelas, son series de televisión que hablan del narcotráfico”.

HISTORIAS DE DROGAS Y CRÍMENES

Las muñecas de la mafia.
Serie colombiana emitida en el 2009 por Caracol Televisión.

El cartel I y II.
Basada en el libro El cartel de los sapos, escrita por el exnarcotraficante colombiano Andrés López. López conocido en el mundo del crimen con el alias de Florecita.

La reina del Sur.
La decimocuarta novela del autor español Arturo Pérez- Reverte, publicada en 2002. El libro narra la vida de Teresa Mendoza, una mexicana nacida en Culiacán, Sinaloa.

Poder Paralelo.
Es una historia de Rede Record de Brasil, que trata de la mafia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario