lunes, 27 de junio de 2011

El cáncer de próstata, segunda causa de mortalidad en hombres

Santo Domingo. Es muy importante empezar puntualizando que la edad en que se debe iniciar la evaluación de la próstata va a depender de los antecedentes familiares del paciente, un hombre con antecedentes de cáncer en la familia -padre o hermano- tiene 8 veces más riesgo de cáncer que uno que no tenga el antecedentes, y entonces este debe iniciar la evaluación a los 40 años o antes incluso", así lo señala Pablo Mateo Santos, cirujano urólogo, durante una entrevista ofrecida a Diario Libre.

El también presidente de la Sociedad Dominicana de Urología expresó que este mal se está convirtiendo rápidamente en el cáncer del año 2011. "El cáncer de próstata ha llegado en estos momentos a ser uno de los cánceres mas diagnosticados. Muchos hombres dedican horas y horas a investigar sobre un nuevo vehículo o un nuevo computador, pero cuando se trata de salud, o nunca tienen tiempo o se conforman con una explicación de 5 minutos".

El experto señaló que el cáncer es un crecimiento desordenado y anormal de las células. Todas las células del cuerpo crecen hasta un límite y mueren, pero las células cancerosas no tienen límite en su crecimiento, y no mueren con la misma rapidez y facilidad que las células buenas o no cancerosas.

Procedimientos:

En el chequeo de próstata se combinan con el p.s.a. (proteína producida en la próstata que puede ser evaluada), tacto rectal y sonografia de próstata, por último la biopsia si es necesario, este punto es muy importante ya que si tenemos un 25-30 % de paciente con cáncer de próstata y con un nivel de p.s.a. normal, entonces no podemos evaluar un paciente con un p.s.a solamente, como quieren hacerlo muchos pacientes por falta de conocimiento. Otro aspecto importante es que algunos cánceres son palpables al tacto rectal, pero invisible en la sonografía.

Mateo Santos dice que, dependiendo de la edad y condiciones físicas del paciente, se les dan las distintas opciones de tratamientos, de esta manera el hombre puede identificarse, conocer las ventajas y desventajas de mismo. Señala que mientras más joven es el paciente, más agresivo es el cáncer, y por ende más radical debe ser el tratamiento.

La mayoría de las veces el cáncer de próstata no produce síntomas, y que una forma de mejorar la calidad de vida es haciendo una rutina de ejercicio, una alimentación balanceada y una evaluación de rutina.

Hay que saber que:

La próstata inicia su formación desde la vida intrauterina, y su función principal es facilitar o aportar sustancias nutritivas a los espermatozoides. y la misma está localizada rodeando la uretra (conducto urinario, y conducto eyaculador), precisamente por esta localización es que cuando hay inflamación, o crecimiento de la próstata o por el crecimiento anormal que es el cáncer, pues puede causar estrechamiento de las vías urinarias y a la vez dificultad tanto para la micción como para la eyaculación.

Factores de riesgo

Antecedentes familiares de cáncer prostático. La mala alimentación. Edad: la probabilidad de padecerlo aumenta con la edad, rara vez ocurre antes de los 55 años y la mayoría de los diagnosticados tienen más de 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario