lunes, 27 de junio de 2011

Danilo enfrentará a Hipólito doce años después de la derrota del año 2000

El estratega y pragmático, candidato del PLD, por la revancha contra el candidato del PRD

27 de junio del 2011
Danilo enfrentará a Hipólito doce años después de la derrota del año 2000
Danilo Medina. Máximo Laureano/Acento.com.do

SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).-El ingeniero químico y economista Danilo Medina Sánchez, considerado un gran estratega político y solidario con sus compañeros, vuelve a detentar la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que es miembro fundador.

El político cumplió con todos los pronósticos que le auguraban un triunfo en primera vuelta en los comicios internos de su formación y ahora va por la "revancha" de quien le derrotó en los comicios generales de 2004: el exmandatario Hipólito Mejía, candidato a la Presidencia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Nacido el 10 de noviembre de 1951 en Bohechío, municipio de la provincia San Juan de la Maguana (suroeste), Medina tiene experiencia como dirigente partidario, legislador y funcionario de Gobierno.

En las primarias del PLD se impuso a otros tres candidatos, gracias a una amplia base de apoyo con que cuenta desde hace años, a la que sumó en esta oportunidad la mayoría de los altos cargos públicos del país, encabezados por el vicepresidente dominicano, Rafael Alburquerque, quien se retiró de la contienda interna.

Danilo Medina es visto como un político pragmático, pero sin el carisma y la oratoria del presidente dominicano y líder del PLD, Leonel Fernández, de quien se distanció en 2006 y a quien se enfrentó sin éxito en la lucha por la nominación presidencial de su partido un año después.

Desde esa ocasión, las relaciones entre ambos estuvieron prácticamente "congeladas", hasta hace poco cuando legisladores oficialista seguidores de Fernández y funcionarios de su Gobierno manifestaron su apoyo al ahora candidato presidencial.

"Voy a ser presidente para continuar con lo que está bien, corregir lo que está mal, pero sobretodo, hacer lo que nunca se hizo en la República Dominicana"

Medina, a su vez, asumió en esta oportunidad un discurso conciliador para con las ejecutorias oficiales, muy diferente al enfrentamiento de 2007 contra Fernández, cuando exclamó que "el Estado lo había vencido" en referencia a su derrota ante éste en las primarias del PLD.

En 1986 obtuvo su primer escaño como diputado, el que renovó en 1990 y cuatro más tarde obtuvo un tercer período consecutivo y fue elegido, además, presidente de la Cámara de Diputados.

Danilo Medina asumió un rol estelar como director de campaña de la candidatura de Fernández en las elecciones generales de 1996, en la que su partido alcanzó por primera vez el poder, cuatrienio en el que se desempeñó en el influyente cargo de ministro de la Presidencia.

Sin embargo, y luego de obtener la candidatura a la Presidencia por el PLD en 1999, tras vencer el vicepresidente de entonces, Jaime David Fernández Mirabal, Medina fue derrotado en las urnas por Hipólito Mejía, quien a pesar de no obtener el 50 más uno de los votos para ganar en primera vuelta, asumió el poder tras negociaciones políticas posteriores.

La carrera política de Medina volvió a los primeros planos cuando en 2004 vuelve a ser el asesor principal de campaña de Fernández, quien derrotó los intentos de reelección de Mejía y con ello asumió por segunda vez la jefatura del Estado.

Medina volvió a ser ministro de la Presidencia, pero en 2006 renunció al cargo para iniciar su campaña a lo interno del PLD y obtener la nominación presidencial siendo vencido por Fernández, quien eventualmente resultó reelegido en las elecciones generales de 2008.

En 1978, Danilo Medina se tituló licenciado en química en la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y en 1984 lo hizo en economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), con el grado de Magna Cum Laude.

Desde 1987 está casado con la sicóloga Cándida Montilla, con quien ha procreado a Sibely, Vanessa y Ana Paula.EFE

De inmediato enfila sus cañones contra el PRD

El expresidente de la Cámara de Diputados Danilo Medina, quien ganó hoy la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que espera alcanzar el poder el año próximo para evitar el "retroceso, el desorden y la improvisación".

Medina, quien se dirigió a sus seguidores en compañía de su familia, dijo que su candidatura representará a los dominicanos que creen posible establecer un modelo de Gobierno con una mayor distribución de las riquezas.

"Voy a ser presidente para continuar con lo que está bien, corregir lo que está mal, pero sobretodo, hacer lo que nunca se hizo en la República Dominicana", exclamó el político en compañía de sus tres contendientes en las primarias del PLD, que acudieron a felicitarle y a brindarle su respaldo.

El exministro de la Presidencia consideró que su victoria se debe a lo "caprichosa" que resulta la historia de los pueblos al encarnar anhelos de cambio y redención.

"Sepan que no daré una sola razón desde el poder por la cual se arrepientan de su respaldo, no les voy a fallar, ni a ustedes, ni al pueblo, vamos a trabajar para servir a este país, tengan confianza y apuesten a mí", expresó Medina, quien afirmó que su partido volverá a darle una "pela" a sus rivales en los comicios de mayo próximo, en alusión al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal opositor.

La comisión electoral del PLD emitió hoy un primer boletín que registra el 40,18 por ciento de los votos válidos, y en el que Medina alcanzó 323.475 sufragios de un total de 368.635.

Las informaciones de los responsables electorales del PLD destacaron, asimismo, el triunfo del "si" en el plebiscito sometido paralelo a las primarias en el que se pedía a la militancia del partido si aprobaban o no la continuidad de sus dirigentes por los próximos cinco años.

Medina, de 59 años, obtiene de esa manera su segunda candidatura presidencial del PLD, ya que acudió en esa condición a los comicios generales de 2000 cuando fue derrotado por el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

El político, conocido por su pragmatismo y dotes de estratega, tendrá ahora la oportunidad en mayo de 2012 del "desquite" ante Mejía, ganador de las primarias en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), principal de oposición.

Medina obtuvo durante su campaña interna el favor de la mayoría de los legisladores de su partido, así como de casi todos los funcionarios de alto cargo del Gobierno del presidente dominicano, Leonel Fernández, impedido constitucionalmente de presentarse a un nuevo período.

Fernández, líder del PLD, alabó hoy las votaciones y aseguró que su partido espera recibir en las elecciones generales del año próximo un "voto de confianza para consolidar la democracia.

"Este congreso electoral se celebró de manera democrática, plural y transparente y con una votación masiva, que reafirma que el PLD es la primera fuerza política del país", exclamó el mandatario, sólo cuatro horas después de regresar de una gira de diez días por Oriente Medio, Europa y Estados Unidos.

Fernández declaró que el PLD es la garantía del progreso, estabilidad y transparencia de la sociedad dominicana.

"Eso será efectivamente lo que se pondrá de manifiesto en mayo de 2012", enfatizó el gobernante, quien sentenció que la formación oficialista representa la "transformación de la sociedad dominicana en el orden económico, social, político, cultural, ecológico y una mayor presencia en el ámbito internacional". EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario