Marrero Martell coordinaba en RD actividades de Figueroa Agosto y “Ángelo Millones”
Santo Domingo.-José Miguel Marrero Martell, tenido ahora como uno de los “testigos estrellas” de la Fiscalía Federal de Puerto Rico en el caso contra Ángel Ayala Vásquez (Ángelo Millones), empezó a mostrarse como un “ente colaborador” desde el momento en que fue arrestado en Boca Chica el 6 de diciembre del 2009 cuando ingresó al país de manera irregular junto a otras seis personas procedentes de Puerto Rico.
En esa ocasión, luego de interrogatorios en los que participaron agentes de la agencia antinarcótica de Estados Unidos (DEA), el grupo arrestado fue puesto en libertad subrepticiamente y devueltos a Puerto Rico, donde volvieron a incorporarse a la banda de narcotraficantes a la que pertenecían.
Marrero Martell era la mano operativa más utilizada por José David Figueroa Agosto en sus actividades de narcotráfico entre República Dominicana y Puerto Rico.
Marrero Martell fue quien compró los dos apartamentos de Figueroa Agosto en la torre Bolívar, transacción en la que se involucra a Sammy Dauhajre, que enfrenta juicio en República Dominicana por lavado de activos procedentes del narcotráfico.
Éste boricua se declaró culpable la semana pasada y reveló amplios detalles de cómo funcionaba la red de Ángelo Millones y Figueroa Agosto.
Reveló que los dos cabecillas de la organización estaban en República Dominicana y partieron juntos a Puerto Rico en septiembre de 2009.
Aunque Marrero Martell está incluido en la acusación contra Figueroa Agosto, fue llevado como testigo de cargo por la Fiscalía Federal en el juicio contra Ayala Vásquez (aunque se trata de una misma red, son dos procesos judiciales separados).
Entre las informaciones suministrada por éste testigo están que Ayala Vásquez se refugió en República Dominicana en el verano de 2009 para eludir el cerco de las autoridades en Puerto Rico, que desde aquí continuó sus operaciones de narcotráfico, que las embarcaciones en las que transportaban la droga y el dinero eran remolcadas a residencias privadas, que hacían el intercambio de la droga por dinero en residencias ubicadas en Boca Chica, La Romana y Bayahíbe.
Escapes convenientes
Además de que fue dejado libre y devuelto a Puerto Rico sin ningún cargo cuando fue arrestado el 6 de diciembre del 2009, pese a que ya en ese momento se sabía de su posición en la banda de Figueroa Agosto y en la red de Ayala Vásquez, también tuvo la “fortuna” de escapar sin mayores inconvenientes cuando se produjo el arresto de Figueroa Agosto en Puerto Rico el pasado julio de 2010.
El testigo confirmó en el tribunal que era la persona que acompañaba al capo boricua cuando éste fue arrestado en la calle Loaiza y escapó sin que en su contra se produjera una persecución paralela.
La versión que en esa ocasión dieron las autoridades de Puerto Rico y República Dominicana fue que la captura de Figueroa Agosto se produjo de manera casual, pues a quien le estaband dando seguimiento era a una hermana de Sobeida Félix Morel, compañera sentimental del capo.
Pocas horas después Félix Morel se entregó.
Ahora le tocó entregarse, de manera negociada con las autoridades, a Leavin Nin Batista, esposa de Figueroa Agosto y madre de una hija suya.
El rostro de “Champañera”
La apariencia física actual de Leavy Nin Batista concide con las últimas imagenes suyas registradas en el país antes de huir hacia Francia, tal como se muestran en fotografías incautadas por las autoridades.
Las comparaciones hechas de fotografías que han dado pie a las afirmaciones de que se “transformó” en Europa corresponden a la imagen de su cédula en 2001, cuando fue arrestada junto a Figueroa Agosto durante el operativo contra Wilfredo Andújar Guzmán (alias Wilfredo El Amarrillo).
Sin embargo, su apariencia actual coincide con las fotografías tomadas en diversos lugares, especialmente con el grupo que se denominaba “Las Champañeras”, entre las que se encontraba Sobeida Félix Morel. Nin Batista fue traída a República Dominicana el pasado sábado, luego de un proceso de negociación en España que duró varias semanas.
Las negociaciones fueron encabezadas por personal de la Fiscalía del Distrito Nacional en coordinación con sus abogados y las autoridades españolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario