jueves, 10 de febrero de 2011

Empresa estudia cobrar los peajes de ida y vuelta

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LAAAADRONAZOS..

Además de aumentar hasta 50 pesos el cobro de cinco peajes que administrará, Dominicana Concesiones Viales (Dovicon) evalúa aplicar esta tarifa en una sola dirección o mediante el pago de ida y vuelta.

Armín Ricardo García Acuña, presidente ejecutivo de Dovicon, dijo que el consorcio no decide aún si el pago de los 50 pesos será o no en un solo sentido. “Eso se está estudiando. Todo se está mirando, si será para arriba o para abajo, pero que sea un equilibrio dentro del proyecto”, expresó.

Estima que el costo será como quiera menor que el que actualmente pagan los usuarios de la carretera que comunica a Santo Domingo y Samaná, donde está establecido un sistema de pago en ambas direcciones. Dovicon administra también los peajes de la autopista del Nordeste.

Las estaciones de peajes que a partir del próximo primero de abril serán administradas por Dovicon y que sufrirán alzas en el cobro, son las situadas en el kilómetro 31 de la autopista Duarte (Pedro Brand), kilómetro 3 de la autopista 6 de Noviembre, kilómetro 13 de la autopista Sánchez, kilómetro 137 (La Penda) de la autopista Duarte y kilómetro 33 de la vía Navarrete-Puerto Plata.

La operación de estos peajes será el mecanismo pactado entre esta empresa y el Estado dominicano para recuperar la inversión de 400 millones de dólares ejecutada en un amplio programa de diseño, construcción, reconstrucción y mantenimiento de las vías donde funcionarán las cinco estaciones.

En el esquema de financiación del proyecto, mediante el repago de la inversión realizada con el cobro de estos peajes, aparece una tabla ilustrativa de cómo serían las tarifas en un solo sentido, partiendo de si las mismas se hubiesen actualizado con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Haciendo una lectura de esta tabla, y para justificar el aumento de los peajes, García explica que si la tarifa se hubiese indexado anualmente, desde agosto del 2002, cuando aumentó de 5 a 15 pesos, el costo de los peajes fuera hoy de 49 pesos, que redondeándolo a 50 pesos es lo que precisamente pretende cobrar Dovicon. Ahora lo que falta es establecer cómo harán los usuarios este pago.

Dijo que el dinero recaudado será depositado en una cuenta fiduciaria “donde todo el mundo tiene control”. Explicó que habrá una planilla donde estará detallado cómo y en cuáles campos se están invirtiendo esos recursos, que asegura también podrán ser auditado por las entidades financieras del proyecto y el propio Gobierno.

El contrato pendiente de aprobación en el Congreso Nacional precisa que “el Estado dominicano acepta que los ingresos de los peajes del proyecto sean cedidos al concesionario cuando haya ejecutado el 40% de las obras asociadas a los mismos”. Desde que el concesionario tome el control de los peajes, se compromete a costear todo servicio prestado a los usuarios.

Obras que deberá realizar la firma

Entre las obras que Dovicom está comprometido a realizar están la avenida Circunvalación de Santiago, la carretera que une a Navarrete y Puerto Plata y la autopista Duarte en el tramo Santo Domingo-Navarrete, incluido el cruce La Cuaba-cruce de Controbas. En la autopista Duarte se edificarán también 5 puentes peatonales.

La construcción de la Circunvalación de Santiago, que tiene una longitud de 24 kilómetros, comprenderá unos 12 puentes y pasos vehiculares diseñados para facilitar el flujo entre las vías transversales y una circunvalación vehicular interrumpida.

La nueva avenida Navarrete-Puerto Plata tendrá 9 puentes e incluye la rehabilitación de la carretera existente, enlazándola al inicio con la Duarte y al final con la entrada de la referida provincia. Además de una estación de peajes, en esta conexión vial se construirá una glorieta con suficiente radio de acción que permita giros adecuados, con enlaces con la Duarte y los municipios Altamira, Imbert y Luperón.

Servicios gratuitos para usuarios

Las personas que transiten por las vías donde funcionarán los peajes concesionados a la Dovicon tendrán desde servicios de ambulancia hasta cuidados de emergencia, en caso de que conductores o pasajeros enfrenten alguna situación que requiera de estas atenciones.

Carro taller, patrullaje y seguridad vial, atención y servicio al usuario, servicios de grúas y mantenimiento permanente de las vías que entran en este contrato de concesión, figuran entre los servicios que los ejecutivos de la Dovicon aseguran recibirán los que transiten por esas rutas.

La concesión a cargo de Dovicon tendrá un período de 30 años, durante los cuales, el Estado dominicano no erogará recursos para el mantenimiento de las citadas vías.

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