jueves, 17 de febrero de 2011

Abogados habrían sido envenenados


Escrito por: UBALDO GUZMAN MOLINA Y LLNNNIS JIMÉNEZ (u.guzman@hoy.com.do)

Agentes que investigan el hallazgo de los cadáveres de dos abogados, uno en su casa y el otro en su oficina, en los kilómetros 11 y 13 de la Autopista Duarte, no descartan que los dos hombres fueran envenenados, pues no presentan signos de violencia. Uno de ellos, se supo en el lugar donde vivían, había sido amenazado de muerte. El cadáver de Fausto Morel Matos y Matos, de 42 años, fue encontrado sentado en una butaca del residencial Villa Florinda, de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde vivía solo. El cadáver de René Vegazo fue hallado en la mañana de ayer por su secretaria.

Uno de los dos abogados cuyos cadáveres fueron encontrados en los kilómetros 11 y 13 de la autopista Duarte, había sido amenazado de muerte y los investigadores presumen que fallecieron envenenados, porque no presentaban signos de violencia.

El cadáver de Fausto Morel Matos y Matos, de 42 años, quien estaba separado de su esposa Irene Lebrón, fue encontrado sentado en una butaca del residencial Villa Florinda, de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, donde vivía solo.

Mientras el cadáver del abogado René Vegazo, de 41 años, fue hallado la mañana de ayer por su secretaria Enerolisa Cruceta en el bufete de Matos y Asociados, localizado en la calle 17 del sector Los Peralejos, del Distrito Nacional.

Ambos eran amigos y compartían la oficina de abogados Matos, donde se aglomeró un gentío hasta que su cadáver fue trasladado al Instituto Nacional de Patología Forense para practicarle una autopsia.

De acuerdo con José Antonio Lebrón, suegro de Matos, un año atrás le quemaron un vehículo y luego adquirió una camioneta Ford Explorer, a la que echaron ácido del diablo.

Había recibido amenazas de muerte. Tenía dos hijos, uno de 16 años y otro de 13 que estaba inconsolable cuando el cadáver fue llevado al vehículo que lo trasladó a Patología Forense.

Los vecinos aseguraban que Matos Matos murió envenenado. Ambos tenían casos inmobiliarios

Mientras el médico legista Ernesto Dotel dijo que Vegazo tenía entre 16 y 18 horas fallecido y señaló que se desconocen las causas de la muerte, aunque no descartó que falleciera envenenado.

Vegazo defendía el caso del propietario de un hotel de Samaná, del que supuestamente un narcotraficante quería apoderarse.

Los vecinos de Los Peralejos lamentaban su muerte, porque “era una persona muy querida en la comunidad”.

“Todo el mundo lo quería. Era una bella persona”, dijo la vecina Teófila Florentino. Tenía previsto casarse con Nairobi Clase, de 25 años en abril próximo. Ésta fue detenida por la Policía para ser interrogada.

Los oficiales que acudieron a los lugares rehusaron ofrecer declaraciones a la prensa.

Los investigadores manejan varias hipótesis sobre las muertes.

Las claves

1. Muertes

Los dos cadáveres fueron encontrados sin signos de violencia,. uno en el kilómetro 11 y el otro en el 13 de la autopista Duarte.

2. Causas

La Policía interrogó ayer a la secretaría del bufete Matos y a la novia de Vegazo, Nairobi Clase, en busca de pistas que pueda dar con el paradero de los asesinos.

Fiscalía designa comisión

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, informó que nombró una comisión para que investigue las circunstancias en que fueron murieron los abogados Matos Matos y Vegazo, compañeros de oficina legal.

Moscoso Segarra indicó que ayer no tenían pistas del hecho.

En tanto, una abogada dijo que un colega declaró que los abogados administraban el dinero de un cliente que les habría exigido la devolución. A las 2:00 de la tarde de ayer fueron llevados a Patología Forense los cuerpos de los abogados Matos Matos y vegazo.

Tres abogados mueren de forma trágica este año

Con la muerte de Matos Matos y Vegazo se elevan a tres los abogados muertos de forma trásgica en República Dominicana desde enero de este año. El primero en caer fue el abogado Luis Felipe Espertín, acribillado en enero, y el crimen no ha tenido solución por parte del Ministerio Público.

Mientras que ayer, abogados que litigan en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva advirtieron a las autoridades que la criminalidad llegó a todas las esferas de la sociedad y que no pueden permitir que delincuentes sigan asesinando abogados. Dicen que Vegazo era quien esporádicamente frecuentaba la Fiscallía del Distrito Nacional. Los abogados Manuel Moquete, Marcio Mercedes, César Félix, Valentina Araújo y Doris García, dicen que la delincuencia está desacatada y temen que cualquiera sea víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario