viernes, 7 de enero de 2011

Industriales de la harina anuncian alza de tres pesos al precio del pan


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH) anunció este jueves un aumento del precio del pan debido a que alegan que sus costos se han incrementado en un 40 por ciento.

Con el aumento la unidad de pan que ahora cuesta 5 pesos tendrá un nuevo precio de 8 pesos, las unidades de pan de otras dimensiones registrarán un incremento en igual proporción.

Según Francisco Capellán, presidente de la UMPIH, el aumento del trigo en los mercados internacionales ha ocasionado un nuevo incremento en el precio de la harina que ha colocado en 1,700 pesos el saco de 120 libras.

Capellán justifica el alza del pan también en los incrementos de los precios de la margarina, el aceite, la manteca vegetal, la levadura, los empaques y la tarifa de la energía eléctrica. Otros insumos cuyos precios se han elevado son, según el industrial, el gasoil y el gas propano.

“El aumento en los costos en un 40 por ciento hacen necesario que los industriales procesadores de la harina reajusten los precios de sus productos para poder mantener la rentabilidad de sus negocios y evitar la quiebra”, expresó Capellán, quien al mismo tiempo dijo que desconocía el nivel de rentabilidad de las panaderías.

Manifestó que los socios de la UMPIH no pueden absorber el incremento de los costos de producción del pan, razón por la que no les queda otro remedio que transferirlo a los consumidores finales. Indicó que la elevación de los costos supera los márgenes de rentabilidad del sector. Prometió que más adelante dará a conocer los datos que dan sustento a su planteamiento.

Alfonso Torres/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario