miércoles, 29 de septiembre de 2010

Activan Sistema de Alerta Epidemiológico en todo el país por lluvias


MANTIENEN MONITOREO DE LA SITUACIÓN SANITARIA A NIVEL NACIONAL

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que activó en el Sistema de Alerta Epidemiológico en todo el país, para evitar que surjan brotes de enfermedades y otros eventos como consecuencia de las lluvias por la incidencia de una onda tropical.

El ministro Bautista Rojas Gómez pidió a la población seguir una serie de recomendaciones fundamentales para la prevención de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la malaria y las gastroinstetinales.

“Todos los comités de emergencias y personal médico especializado de la institución sanitaria, están preparadas para dar asistencia si fuere necesario en cualquier provincia del territorio nacional”, dijo Rojas Gómez, mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Destacó que con la activación del Sistema de Vigilancia Epidemiológico, la cartera busca tener un monitoreo constante y oportuno de la situación sanitaria a través de las 38 mesas de situación que funcionan a nivel nacional.

Agregó que en adición a esta medida las autoridades sanitarias y otras entidades sociales continúan con las labores preventivas de enfermedades como el dengue y la leptospirosis.

Rojas Gómez recomendó a la población a que durante este tiempo de lluvias mantenga limpia las heridas, si aplica el caso, no caminar descalzo, lavar los utensilios y alimentos antes de consumirlos y asegurarse de completar el cuadro de vacunación, especialmente en los casos de niños y niñas.

Otra sugerencia es que las personas acudan a un centro asistencial en casos de que sientan los síntomas de cualquier tipo de enfermedad.

En ese sentido, señaló que las Direcciones Provinciales de Salud tienen las instrucciones de seguir los casos febriles, gripales y gastrointestinales debido a que estos podrían aparecer motivado por el incremento de los niveles de pluviometría que pudieren registrarse a partir de los próximos días.

“En estos momentos en que estamos en presencia de una vaguada que según los pronósticos de la Oficina Nacional de Metereologìa podría permanecer lloviendo por varios días en territorio nacional, podemos afirmar que en el Ministerio de Salud Pública estamos en condiciones de dar respuestas rápidas y adecuadas a las eventualidades que se presenten”, expresó.




No hay comentarios:

Publicar un comentario