jueves, 18 de marzo de 2010

Coordinarán la detención de prófugos de la justicia

CONTROLES. ANUNCIAN UNA MESA DE TRABAJO ENTRE TRES INSTITUCIONES
Rebeldía. El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, sostuvo que muchos acusados no acuden a citas cuando les dictan medidas de coerción diferentes a la prisión preventiva.

Santo Domingo.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, anunció ayer la creación de una mesa interinstitucional junto a la Policía Nacional y la Suprema Corte de Justicia, con el objetivo de buscar los mecanismos para reapresar a las personas que se declaren en rebeldía y que los tribunales tengan más control para evitar esa situación.

Jiménez Peña sostuvo que muchos acusados no acuden a citas cuando se dictan medidas de coerción diferentes a la prisión preventiva y se hacen los requerimientos de lugar para su comparecencia.

“Necesitamos mecanismos para hacer efectivo el cumplimiento de esa medida que imponen los tribunales, como es la garantía económica, presentación periódica, para que no suceda lo que nos está ocurriendo en el día de hoy”, apuntó.

El procurador habló en esos términos previo a encabezar el acto de graduación de 75 nuevos agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP) que entrarán al nuevo modelo penitenciario.

A la actividad asistieron también el comisionado de Reforma y Modernización de la Justicia, Lino Vásquez Samuel; el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, y el director de Prisiones, general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez.

Un total de 2,375 personas acusadas de narcotráfico, lavado de activos, homicidios y otros delitos graves se encuentran prófugos de la justicia en las jurisdicciones del Distrito Nacional y Santiago, entre ellos el boricua José David Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, vinculados al decomiso de 4.3 millones de dólares.

La mayoría de los prófugos han sido declarados en rebeldía debido a que no se presentan a los tribunales luego de que se les han impuesto medidas coercitivas distintas a la prisión preventiva.

Comisionado
De su lado, Vásquez Samuel abogó ayer por la creación de la Oficina de Antelación a Juicio, mecanismo de servicio del sistema de justicia con oficiales especializados que se encarguen de la vigilancia y la captura de aquellas personas que han recibido medida de coerción diferente a la prisión preventiva, pero que no se presentan a juicio.

Expresó que el Comisionado de Reforma y Modernización de la Justicia ha estado trabajando en esa iniciativa, dirigida al Distrito Nacional, además de las provincias Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

Consideró que hay una necesidad en el país de un organismo especializado que se encargue de la persecución y custodia de las personas que han sido declarados en rebeldía. Finjus dice hay debilidad sistema judicial.

Finjus
Mientras, que el vicepresidente sostiene que hay debilidad en el sistema judicial para apresar a los prófugos que han sido declarados en rebeldía por los tribunales.

Castaños Guzmán planteó la necesidad de crear una Mesa de Trabajo con mecanismos fuertes, para poder localizar aquellas personas que la justicia envía a sus casas con la variación de una medida de coerción, para evitar que puedan evadir la justicia.Ramón Cruz Benzán

No hay comentarios:

Publicar un comentario