lunes, 15 de febrero de 2010

Proyecto de Ley Sida olvidado en el Senado..Ahi no hay vida pa los legisladrones

Salud. La 55-93 lleva 16 años en vigencia y necesita ser actualizada
Escrito por: Dayana Acosta

SANTO DOMINGO.- Mayor protección en lo laboral, salud, educación y confidencialidad son algunos de los puntos que contempla el proyecto de Ley del Sida que reposa en el Senado de la República Dominicana y que en caso de ser aprobado modificaría la Ley 55-93 sobre el sida, lo que pondría al país a la vanguardia de los derechos más fundamentales.

A pesar de los avances logrados con la vigente ley (55-93), hay muchos aspecto que no están claros y por tanto se violan muchos derechos del individuo que viven con esa condición de salud.

La mayor preocupación
La directora ejecutiva de la Coalición de ONG-Sida, Mayra Pichardo, precisó que la mayor preocupación de la sociedad civil es el cumplimiento de los derechos humanos para las personas que viven con el VIH-Sida.

Puso como ejemplo que la actual ley en materia de sanciones no es tan severa cuando se les violan los derechos a una persona que tiene esa condición.

“El nuevo proyecto define mejor los roles de las instancias y está muy claro cuáles son los beneficios de las personas que padecen esta condición de salud”, dijo Pichardo.

Copresida
De su lado, el director del Consejo Presidencial de Sida (Copresida), Gustavo Rojas Lara, sostiene que la actual ley es efectiva, empero no está adecuada a los cambios, como son por ejemplo el nuevo sistema de salud, el cual está regido por la Ley de Seguridad Social 87- 01, donde la enfermedad entra como una de las que deben ser cubiertas por el nuevo sistema de salud y los derechos de las personas.

“El sostenimiento de las personas que viven con esa condición, la inmensa mayoría, casi un 95%, depende de ayuda y donaciones internacionales”, explicó el funcionario.

Dijo que el proyecto de ley que está en el Congreso Nacional incorpora, entre varios aspectos, el financiamiento o la sostenibilidad y la cobertura de los derechos de los ciudadanos a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

También garantiza los derechos de las personas que padecen la enfermedad.

Reconocen que continuamente se violan los derechos de las personas que viven con esta condición por no conocer la ley.

Empresas y sanciones
Rojas Lara dijo que hay más de 70 empresas con las cuales se han hecho convenios y que ya están incorporadas a las políticas del VIH/sida.

Aunque resalta que aún sigue habiendo violaciones y discriminaciones, además de compañías que exigen la prueba del sida a las personas para poder entrar a laboral.

El funcionario indicó que uno de los puntos más favorables son las sanciones que se podrían aplicar a las empresas que no cumplan o que violen ese derecho a las personas por su condición de salud.

“Las sanciones son más explícitas cuando se violen los derechos de las personas que viven en esa condición”, sostuvo.

Resaltó que de adecuar la ley sobre sida a los nuevos tiempos los organismos que velan por esta población solo tendrían que empoderarla para que se haga cumplir la nueva ley.

Cámaras legislativas
El Copresida solicitó el pasado 4 de febrero a los presidentes de ambas cámaras, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, introducir el proyecto a vistas públicas para ser aproba

No hay comentarios:

Publicar un comentario