Valores cristianos. El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dictó la conferencia “Familia y Vocación”, donde expresó que el hombre ha pretendido prescindir de Dios. |
San Francisco de Macorís.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez atribuyó ayer la crisis cultural de valores que prevalece en la sociedad dominicana a que cualquier delincuente es un gran señor que sabe matar gente o es un narcotraficante con mucho prestigio. “No vale hoy en día la seriedad, la responsabilidad, el cumplimiento del deber, la honestidad, porque los serios, los honestos y los responsables no convienen, hay que ser un tíguere para echar hacia delante”, sostuvo López Rodríguez.
Dijo que en este momento se han adoptado nuevos valores que son irreales, como el libertinaje, el descontrol, el abuso, el poder, la política mal entendida, el enriquecimiento fácil e ilícito, sin importar los medios que sean para conseguirlo.
López Rodríguez manifestó que después de mucho reflexionar ha llegado a la conclusión de que una sociedad permisiva termina no garantizándole nada a nadie, y por esa razón terminan desintegrándose.
El arzobispo de Santo Domingo dijo que esto se ha convertido en una barbaridad, donde cualquier “pelafustán” es un gran señor.
Expuso que eso se produce porque hay una cultura enferma que provoca esta situación, indicando que esto lo confirma la historia con la carencia de valores culturales, y la sociedad en crisis que estamos viviendo.
El purpurado afirmó que el hombre pretendió prescindir de Dios, desplazarlo y constituirse el mismo en su propio Dios, y por eso se ha empeñado en negar la trascendencia y los valores cristianos, fuente fundamental para vivir en un mundo mejor.
Entiende que actualmente no hay autoridad que ponga el orden en la casa, lo que ha llevado a todas estas barbaridades modernas que ocurren cada día.
El cardenal López Rodríguez dijo que las señales de esta situación de crisis por la que “estamos atravesando son la violencia, abusos, crímenes, violaciones, miseria moral y espiritual”. Puso como ejemplo que delincuentes estén manejando las finanzas internacionales y que hayan provocado su hundimiento.
El Cardenal dictó la conferencia “Familia y Vocación”, auspiciada por el ministerio Amigos del Seminario San francisco de Asís.
López Rodríguez dijo que por la falta de ideales como la patria, la familia, el amor y la solidaridad, el irrespeto a la ley, la vulgaridad y la irresponsabilidad son los elementos que provocan la crisis de valores en la sociedad. Sostuvo que solucionar la presente crisis es una tarea de todos, pues no se puede construir una sociedad que anda mal, sino “comenzamos a reconstruir todas las personas”. Dijo que a pesar de la terrible situación que estamos padeciendo con la crisis de valores, la misma tiene remedio.
LA CONFERENCIA Y LOS ASISTENTES AL ACTO
López Rodríguez exhortó a la familia a sembrar en sus hijos el espíritu cristiano y a tener fe en Dios y a cultivar la igualdad, la prosperidad, la amistad, la solidaridad entre todos los seres humanos, la tolerancia y el perdón cuando sea necesario, ya que solo así lograremos vivir en un ambiente de paz y desarrollo para todos. Dijo que no está en actitud de condescendencia con toda esta vagabundearía que está viviendo el mundo de hoy, donde todo está permitido.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del obispo de esta diócesis, Jesús María de Jesús Moya, y la semblanza del Cardenal fue leída por el reverendo Jesús María Baret, mientras el seminarista Teobaldo Rosario pronunció las palabras de agradecimiento. Previo a su disertación, el ayuntamiento municipal declaró al Cardenal huésped distinguido. La mesa de honor la integraronr la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata; el senador Amílcar Romero, el síndico Félix Rodríguez, el doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), monseñor De Jesús Moya, el reverendo Alfredo de la Cruz, reverendo Carmelo Santana y Luis Elías Esmurdoc.
Al acto asistieron además cientos de personas de los diversos sectores sociales de la provincia Duarte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario