domingo, 17 de enero de 2010

Saqueos y graves fallas para dar ayuda en Haití

Haití se encuentra sumido en el caos y enfrenta problemas de logística para que la asistencia llegue a los damnificados que desesperados comienzan a saquear comercios y casas tras el devastador terremoto de hace cuatro días.

El coordindor de la Cruz Roja Internacional, Mauricio Bustamante, confirmó a AFP que existe una “congestión gigantesca” en el aeropuerto. La secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, rechazó las críticas y aseguró que la ayuda empezaba a ser distribuida a la población.

PUERTO PRINCIPE. AFP. Haití se encuentra sumido en el caos y enfrenta problemas de logística para que la asistencia llegue a los damnificados, que desesperados comienzan a saquear comercios y casas tras el devastador terremoto de hace cuatro días.

En medio de los esfuerzos para coordinar la distribución de ayuda y descongestionar el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, el máximo comandante militar estadounidense para América Latina, general Douglas Fraser anunció que la misión humanitaria y de rescate en Haití se llamará "Operación Respuesta Unificada".

Pero los diezmados haitianos en Puerto Príncipe, cansados de esperar por auxilio y tras cuatro noches de dormir a la intemperie entre los cadáveres pestilentes, comienzan a huir de la capital.

Aviones franceses, peruanos, mexicanos y argentinos son solo algunas de las aeronaves con rescatistas y provisiones que no lograron aterrizar en el aeropuerto gestionado por Estados Unidos.

Más de 25.000 cuerpos fueron sepultados, declaró estes sábado de tarde a la AFP el Primer ministro, Jean-Max Bellerive.

Pero la falta de coordinación y lógistica en el aeropuerto es solo una parte de la problemática que enfrenta la nación más pobre de América Latina.

Un periodista de AFP constató como el intento de distribuir alimentos desde un helicóptero finalizó en un tumulto entre cientos de hambrientos haitianos.

Balean comerciantes en Haití

Dos empresarios de esta provincia eran operados de urgencia anoche en el hospital militar Ramón de Lara, en San Isidro, adonde fueron traidos en helicóptero desde Puerto Príncipe, tras ser baleados por delincuentes cuando repartían alimentos.

El ingeniero agrónomo Carlos Gatta y el comerciante Milton Matos, (Miltin), habían recolectado de entre sus colegas arroz, habichuelas enlatadas, atún, salchichas y agua y decidieron llevarlos personalmente a los damnificados en la capital haitiana.

El ingeniero Gatta, dedicado a bienes raíces, es dirigente del Partido Revolucionario Dominicano-PRD- y uno de los coordinadores de campaña del diputado David Herrera Díaz.

Matos es propietarios de dos estaciones gasolineras, Miltin Uno y Miltin Dos, ubicadas en el kilómetro tres de la carretera San Juan-Azua y en la calle Independencia esquina Mariano Rodríguez.

También es propietario de una tienda de repuestos de vehículos de motor en la intersección de las calles 16 de agosto con Mella.

Gran consternación y dolor ha causado en el sector comercial y empresarial de aquí la noticia.

Pocas personas sabían, a excepción de sus familiares, que Gatta y Matos habían viajado a Puerto Príncipe en labores humanitarias.

Ayer sábado el Obispado, la Gobernación y el Ayuntamiento de aquí habían organizado un teleradiomaratón para ir en caravana hacia Jimaní a entregar allí lo recolectado. Anoche, el diputado Herrera Díaz informo que solo sabía que Gatta era operado de urgencia.

La clave

1. Falta seguridad

Al pasar los días la situación se complica en Haití, por la desesperación de las víctimas y la falta de seguridad. El pasado sábado un camión de alimentos fue asaltado en Puerto Príncipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario