Operación. El doctor Sanjay Gupta, corresponsal médico de CNN, participa en esta cirugía en un barco de EU estacionado en Haití. |
Washington.- Algunos de los corresponsales que las cadenas de televisión de Estados Unidos han enviado a Haití no sólo entrevistan a los afectados por el terremoto, sino que les curan las heridas, realizan amputaciones y asisten a mujeres en parto.
Al frente de ese polifacético grupo está Sanjay Gupta, el corresponsal médico de CNN, que apareció la semana pasada ante los telespectadores con una camiseta de manga corta y mochila al hombro mientras recorría apresurado las devastadas calles de Puerto Príncipe para socorrer a un bebé.
La pequeña de 15 días, huérfana de madre, sufrió heridas en la cabeza al derrumbarse la casa en la que vivía. Gupta concluyó, tras examinarla en una improvisada camilla, que la bebé no tenía una fractura craneal y le vendó la cabeza con la ayuda de una productora.
El corresponsal médico de CNN no es el único que ha llevado a cabo este tipo de atenciones ante la mirada atenta de las cámaras.
El pasado domingo, el doctor Richard Besser, de la cadena ABC, ayudó a dar a luz a una haitiana y su colega de NBC, la doctora Nancy Snyderman, operó a varios heridos en una clínica improvisada.
Esa multiplicidad de papeles ha generado más de una crítica en algunas facultades de periodismo del país, contrarias al prototipo de corresponsal participativo en los eventos que cubre.
“Los medios de comunicación parecen estar capitalizando por motivos promocionales la intervención de periodistas”, dijo esta semana al diario “Los Angeles Times”, Bob Steele, profesor de la Universidad DePauw (Indiana).
En opinión de Steele, el involucrarse en la noticia es incompatible con la práctica del periodismo independiente.
Stephen Ward, de la Universidad de Wisconsin, considera, que puede resultar manipulador y ve cierto “autobombo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario