miércoles, 23 de diciembre de 2009

Renovación en la televisión dominicana

LAS PROPUESTAS Y SITUACIONES QUE LOGRARON ATRAPAR POR COMPLETO A LA TELEAUDIENCIA DOMINICANA RESPONDEN A LAS EXIGENCIAS DE LOS NUEVOS TIEMPOS
Actores de la producción "O sea!", en plena grabación.

Santo Domingo.- Riesgos, innovaciones y cambios son los tres términos que mejor pueden resumir el 2009 en la televisión dominicana.

Conscientes de que las propuestas extranjeras se han convertido en competencia de las locales, los productores se han puesto las pilas buscando nuevas ideas que logren atrapar a los espectadores que cada vez se muestran más críticos y exigentes ante lo que consumen de la pantalla chica local.

Los reality show continúan siendo opciones imprescindibles.

Este año los programas de realidad televisada buscaron otras temáticas diferentes a la convivencia de un grupo de personas ante algún tipo de dificultad (a excepción de “Misión Patagonia”).

Buscar el perdón de familiares (“Perdóname”) o cambiar la calidad de vida de personas obesas (“Cuestión de peso”) han sido las temáticas escogidas.

Estos y otros proyectos previos despertaron el interés de jóvenes productores que se lanzaron a la aventura de lanzar al mercado una teleserie nacional (“O sea!”) con la que se demostró que bien podría ser una industria rentable y atractiva para el público local.

Por otro lado, veteranas del periodismo reafirmaron por qué han ganado el prestigio del que gozan con trabajos de investigación que más que entretener sirvieron de instrumento de la verdad y la democracia.

Mientras que el desestrés estuvo en manos de dos humoristas (Raymond y Miguel), quienes lograron introducir expresiones y personajes de los que se ha apropiado el pueblo, como es el caso del popular Tubérculo Gourmet.

Los programas noticiosos han salido del esquema rígido que han mantenido a través de los años para darle paso a producciones más trabajadas y espontáneas tanto en el horario diurno como en el nocturno.

Los artistas más pegados del momento han desfilado, prácticamente uno detrás del otro, en los más importantes escenarios del país, así como por los distintos programas de variedades, brindándole la oportunidad no solo al pueblo de sentirse más cerca de estos, sino también de darle importantes exclusivas a las presentadoras.

El fenómeno de “El cartel de los sapos” es memorable por la euforia que causó en el público, mayormente masculino.

Estos, entre muchas otras novedades dentro de la “cajita magica” han marcado especialmente el año que está a días de finalizar.

Para el 2010 se han escapado algunas novedades que se encuentran en proceso de preparación.

Entre estos predominan los reality show y los programas de temporada, tendencia que lidera la televisión del mundo.

Latin American Idol

1. Un riesgo acertado Por primera vez el país pudo ser testigo y parte del Latin American Idol. La presentadora de television Milagros Germán tomó el riesgo de adquirir los derechos del popular show.

Este registró el índice de audiencia más alto del año, especialmente la noche de la gran final.

Investigación periodística

2. Generadoras de noticias Las periodistas Nuria Piera y Alicia Ortega han destapado escándalos de corrupción, injusticias y politica que fueron la noticia por varias semanas.

Sus programas de investigación periodística han sido toques de queda para los dominicanos en todo el 2009.

En el humor

3. Parodias de la realidad Los humoristas Raymond y Miguel han aprovechado cada escándalo y tema de actualidad para realizar entretenidas parodias hilarantes. La creación de nuevos personajes como El Mudo y Tubérculo Gourmet alcanzaron gran popularidad en el 2009.

“El cartel de los sapos”

4. Telenovela Esta serie se convirtió en todo un fenómeno en la televisión nacional; la “sapomanía” atrapó por varios meses a los espectadores nacionales con la historia de un ex narcotraficante colombiano que relataba su historia de manera retrospectiva.

El éxito motivó la visita de los protagonistas al país.

“Cuestión de peso”

5. Reality show. Miralba Ruiz y Yolanda Martínez le apostaron a una propuesta de origen argentino para la televisión nacional, resultando todo un éxito. Este reality show educa a personas obesas para que logren perder peso y así mejorar su salud y vida.

“O Sea!”

6. Propuesta local. Esta teleserie criolla además de romper esquemas resultó ser un triunfo para la televisión nacional; obtuvo gran respaldo de los patrocinadores y de la audiencia, demostrando así que más que recursos lo que hace falta en el país son propuestas novedosas.

Novedades en noticiarios

7. Nuevos estilos Nuevos conceptos y propuestas en los noticiarios obligaron a la creación de nuevos estilos para dar la noticia, sobre todo en el horario nocturno, ganando de esta forma mayor índice de audiencia y quitándole rigidez a este tipo de propuestas.

La guerra de las exclusivas

8. Grandes figuras. La cantidad de shows con extranjeros en el año trajo consigo la guerra de las presentadoras de televisión para conseguir “la exclusiva”.

Entre éstas citamos a Tania Báez, Miralba Ruiz, Luz García, Jatnna Tavárez y Milagros Germán.

Cambios en los matutinos

9. Buena producción. Al parecer el 2009 era el año para cambiar el esquema de los programas diurnos. La renovación de “Hoy mismo” y la llegada de “El despertador”, en este horario, han demostrado que no sólo se trata de leer periódicos frente a una cámara.

Transmisiones especiales

10. Conciertos. Dos transmisiones en vivo de acontecimientos internacionales marcaron la televisión nacional en el presente año: El concierto de Paz sin fronteras, en Cuba, y el Memorial a Michael Jackson.

Ambas se convirtieron en el tema de varios días.

Bethania Ortega

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