miércoles, 23 de diciembre de 2009

Incautaciones Figueroa Agosto suman 6 viviendas y 3 jeepetas

Lavado de activos. Ministerio Público continúa indagando propiedades e investigando más presuntos vinculados

SANTO DOMINGO.- El Ministerio Público ha incautado cinco apartamentos, una residencia, una finca, tres jeepetas de lujo, 4.6 millones de dólares en efectivo y dos cuentas bancarias cuya propiedad se le atribuye al narcotraficante José Figueroa Agosto y que estaban a nombre de presuntos testaferros, entre los que cita a la prófuga Sobeida Félix Morel y Mary Peláez Frappier.

Entre los apartamentos incautados se encuentra el 202 de la Torre Bolívar, el mismo edificio en que vive Juárez Castillo, el hijo mayor de Marino Vinicio Castillo (Vincho), considerado por muchos como el principal zar antinarcótico del Gobierno dominicano.

En el departamento incautado vivía una persona a quien las autoridades tienen como uno de los cercanos colaboradores de Figueroa Agosto, lo que ha provocado alarma entre las agencias de seguridad del Estado por el potencial peligro que esto representaba para la familia Castillo.

El Ministerio Público aún rastrea más propiedades que pudieran ser del nacotraficante puertorriqueño, quien escapó de manera aparatosa en plena avenida 27 de Febrero cuando era perseguido por un grupo de agentes en octubre pasado.

Los primeros acusados de lavado de activos propiedad de Figueroa Agosto fueron Sobeida Félix Morel y su esposo Eddy Brito.

En esta semana se incluyó Marey Paléz Frapier, a quien se le atribuye ser testaferro en la adquisición de la casa ubicada en la calle Transversal de Arroyo Hondo y el apartamento 1132 del condominio Ocean One, en Cabarete, Puerto Plata.

La casa de cambio Solano
El Ministerio Público dice tener certificaciones de la Superintendencia de Bancos en la que se indica que el apartamento de Cabarete incautado a Figueroa Agosto y que Mary Peláez afirma que fue adquirido por ella y su familia, fue comprado por 1.2 millón de dólares, pagado con cheques emitidos a través de la agencia de cambio Solano, la misma que se vincula a Manuel Emilio Mesa Beltré (El Chino), calificado por la Policía como el “rey del microtráfico” en Santo Domingo.

De igual forma, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, reveló que la residencia de Arroyo Hondo, cuya propiedad se le atribuye al narcotraficante prófugo, pero que también está a nombre de Mary Peláez, tiene un valor estimado en un millón de dólares. Peláez afirma que la compró en diez millones de pesos a Eddy Brito.

Los investigadores constataron que la residencia está dotada de cristales blindados y que tiene un pasadizo secreto que puede ser usado para huir.

Agua caliente.
Cuando los representantes del Ministerio Público le informaron a Mary Peláez que sería dejada detenida, lo primero que atinó a preguntar fue si en la celda había agua caliente.

Decoración.
Los investigadores tienen el dato de que Figueroa Agosto pagó a un decorador 50 mil dólares como honorarios por arreglar la casa de Arroyo Hondo. Sin embargo, todo fue desmantelado al enterarse que lo estaban vigilando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario