Tegucigalpa. EFE. El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, manifestó ayer su confianza en que hoy jueves, cuando termina el plazo establecido en el Acuerdo Tegucigalpa-San José para la instalación del Gobierno de Unidad, el Congreso convoque una sesión para decidir sobre su restitución en el poder.
“Mañana (hoy jueves) es un día crucial (...). El Congreso Nacional tiene una gran función en la solución de este conflicto y esperamos que lo haga en forma responsable y en forma oportuna”, afirmó a la emisora Radio Globo desde la embajada de Brasil, donde permanece desde su regreso subrepticio al país, el 21 de septiembre pasado.
Las dos comisiones negociadoras que firmaron el acuerdo entre Zelaya y el presidente de facto Roberto Micheletti solicitaron el pasado viernes al Legislativo que resuelva sobre la restitución.
Sin embargo, la junta directiva de este poder del Estado todavía no ha convocado una sesión plenaria y ayer decidió solicitar antes su opinión a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Procuraduría y el Comisionado Nacional de Derechos Humanos sin darles ningún plazo para responder. Si mañana “el Congreso Nacional no hace la sesión que tiene que hacer para revertir este proceso y lograr la paz y la reconciliación nacional, el acuerdo habrá dejado de cumplirse”, advirtió Zelaya.
“No quisiera pensar que el Congreso Nacional va a ser un obstáculo para el cumplimiento de este acuerdo”, agregó.
El mandatario depuesto hizo un llamado a los hondureños “demócratas” a manifestarse mañana “pacíficamente para revertir pacíficamente el proceso de la interrupción del proceso democrático hondureño y pedirle al Congreso que sesione". No obstante, el presidente alterno de la junta directiva del Parlamento, Erick Rodríguez, favorable a la restitución de Zelaya, aseguró a Efe en la noche de hoy que todavía no había sido convocada una sesión plenaria. Por otro lado, el presidente derrocado agradeció al Departamento de Estado de EE.UU. la respuesta que dio a una carta abierta que hizo pública hoy pidiendo a la secretaria Hillary Clinton que clarificase la posición respecto a la crisis de Honduras.
EU responde a Zelaya
TEGUCIGALPA. AFP. La comisión verificadora del acuerdo en Honduras empezó a trabajar en la formación de un gobierno de unidad mientras Estados Unidos reiteraba que Zelaya debe ser restituido en el poder en Honduras, aunque no precisó cuándo. EEUU respondió a Zelaya, quien había pedido a la secretaria de Estado Hillary Clinton que aclarara la posición de su gobierno ante recientes declaraciones de funcionarios de su departamento. "Ya aclaramos nuestra posición sobre el presidente Zelaya y su restitución: creemos que debería ser reinstaurado" en el poder, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly. Kelly recordó, no obstante, que "es un proceso hondureño", aunque precisó: "Estamos comprometidos con el acuerdo, con su implementación". Sin embargo, Kelly eludió responder a la pregunta de Zelaya en la carta enviada a Clinton el martes por la noche: "Si pretende reconocer las elecciones sin revertir el golpe de Estado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario