Santo Domingo.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró ayer que el problema de las migraciones haitianas es una pesada carga para República Dominicana y, en consecuencia, se requiere el apoyo de la comunidad internacional.
Invitado para participar en la II Reunión de Ministros de Seguridad de Las Américas, Insulza dijo que “si bien el nivel de desarrollo de República Dominicana es muy superior al de Haití, sigue siendo un país del mundo en desarrollo, con sus necesidades y problemas en educación, salud”, entre otros.
En una entrevista exclusiva para LISTÍN DIARIO, Insulza consideró que si para un país desarrollado recibir ese número (entre 700 mil y un millón de inmigrantes) es ya un problema, “es una carga (para RD) que de alguna manera el conjunto de la comunidad internacional debe ayudar a sostener”.
Expresó que la ayuda ha funcionado, pero poco, “por lo que debería haber un apoyo mayor a la compresión de que algunos de los problemas de la población haitiana se solucionan en República Dominicana, o de una parte de la población haitiana”.
Avances
Cuestionado en torno a si la vecina Haití ha avanzado desde la salida del poder de Aristide, Insulza respondió que han habido avances, pero insuficientes.
“Haití ha tenido una estabilidad política en el sentido amplio de la palabra, no solamente de Estado, sino de maduración política”, dijo, para destacar el rol de la red de seguridad de la Minustah, la cual “ha asegurado la persistencia del orden social durante todos estos años”.
Enumeró parte de los temas que todavía debe mejorar, como el de la justicia, las cárceles, el sistema electoral, la creación de un consejo permanente electoral y la implementación de algunos proyectos de desarrollo.
Insulza dijo en que la policía haitiana “no está todavía en el punto óptimo en cuando al número de agentes”, y cuestionó si la estructura levantada hasta ahora resistirá el retiro de la red de seguridad. “Eso tiene que ser paulatino... y hay que trabajar para que el programa de desarrollo institucional asegure la persistencia de las instituciones de la democracia”, citó.
Primera ministro
Sobre los últimos acontecimientos en Puerto Príncipe relacionados con la destitución de la primera ministra Michéle Pierre-Louis, estimó que es una decisión tomada por una institución facultada para ello.
“Tenemos una muy buena evaluación del primer trabajo de la primera ministro, pero a quien le corresponde hacer esa evaluación es al Senado de Haití, y la ha hecho. Así funcionan las democracias en muchas partes del mundo”, explicó.
El presidente haitiano René Préval ha designado a Jean Max Bellerive, quien debe ser ratificado por el Parlamento. Continua Aqui De Adolfo Valenzuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario