viernes, 27 de noviembre de 2009

Testigo identifica a dos imputados como miembros del grupo que raptó a los colombianos del caso Paya

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El empleado doméstico que trabajaba con los colombianos que fueron asesinados el 4 de agosto del 2008 en Paya, Bani, identificó a dos de los imputados como los supuestos responsables del rapto de los extranjeros.

Emilio Bacilio Victoria identificó a Luis Lara (El Churro) como la persona que entró a la casa donde vivían los colombianos, en Baní, en una yipeta Blanca, y que, según el testigo, había visitado la residencia en varias ocasiones.

La acusación asegura que en el caso participaron siete ex miembros de la Marina de Guerra, dos de la PN y 16 civiles
Alberto Rosario/Clave Digital
Bacilio Victoria narró que fue la persona que abrió la puerta a los presuntos raptores que llegaron en tres yipetas, una blanca y dos negras, y que una de ellas la manejaba el sobreviviente de la matanza, Orín Clinton Gómez.

“Entró un camión y escuché que decían saca la droga, después de esa noche no supe más de las seis personas que vivían en la casa, no se si están vivos o muertos”, indicó el empleado doméstico.

Ante el juez del primer Juzgado de la Instrucción, Román Hiciano Berroa, Bacilio Victoria explicó que los colombianos fueron raptados alrededor de las 11 de la noche y que, además, fue golpeado por uno de los raptores, quien le dijo que no mirara lo que estaba sucediendo hasta que se fueran de la residencia.

Durante la audiencia de este martes también se escuchó el testimonio del ex capitán de fragata Robert Peña Valdez, quien declaró en la audiencia que los dos días previos a la matanza asistió junto a su hermano a dos fincas donde presume se estaba planeando algo “ilícito”.

Peña Valdez, hermano del imputado Miguel Peña Figuereo, dijo que su pariente lo invitó a esas dos reuniones que alegadamente se realizaron, una en la finca de José Luis Montás, en Villa Altagracia, y otra en Baní, propiedad de Luis Lara.

“Mi hermano me dijo que lo acompañara a una reunión de trabajo. En la reunión habían varios militares y también habían civiles”, explicó el ex capitán de fragata.

Peña Valdez reconoció que fue cancelado de su cargo por estar vinculado al caso Paya.

En la próxima audiencia se escucharán los testimonios del contra almirante Edwin Dominicci, el coronel de la Dirección Nacional de Control de Drogas Julio Sánchez Sufrón y el coronel Adolfo Sánchez Pérez.

Las audiencias de diciembre se efectuarán el viernes 4, y los jueves 10 y 17, a partir de las 9:00 de la mañana, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En el rapto de los colombianos y “tumbe” de la droga participaron, de manera directa e indirecta, siete ex miembros de la Marina de Guerra, dos ex miembros de la Policía Nacional y 16 civiles, según la acusación que presentó la Procuraduría ante los tribunales de Peravia.

Para demostrar la acusación, el Ministerio Público presentó al tribunal las pruebas materiales, como fusiles M-16, escopetas, pistolas, casquillos, proyectiles blindados, certificaciones, reportes telefónicos, actas de inspección, autopsias, análisis de balísticas, facturas y fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario