viernes, 27 de noviembre de 2009

Anuncian nuevo proyecto de tren Santiago-SD mientras hospitales se caen a pedazos

Este nuevo tren movilizaría alrededor de 46 mil pasajeros, según informó Leonel Carrasco
SANTIAGO. Un tren de carga y pasajeros que cubriría la ruta Santiago-Santo Domingo, con capacidad para 46 mil pasajeros al día, está contemplado en un anteproyecto de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), con el objetivo de mejorar en el futuro el transporte en la República Dominicana, informó aquí el subdirector de la institución, ingeniero Leonel Carrasco.

El funcionario explicó que el proyecto ferroviario, que sería de inversión privada, tendría cabida para unos 142 mil pasajeros diarios aproximadamente, si se toman en cuenta todas las rutas de origen y destino, como las entradas de Moca, Constanza, San Francisco de Macorís, Villa Altagracia, y San Cristóbal, entre otras.

Carrasco, quien ofreció una conferencia en la sede del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte, con motivo del 43 aniversario de su fundación, dijo que el tren, que se enmarca dentro del programa de reordenamiento territorial del transporte, recorrerá 126 kilómetros con velocidades de crucero, y con una capacidad para desplazarse velocidades máximas de entre 220 y 250 kilómetros por hora.

“Este estudio se hizo en el eje de la autopista Duarte y en todos los pueblos donde afloran vehículos a ella y donde esta vía los reparte, y en base al ordenamiento territorial, tenemos que preservarla, porque las cargas van dañando la carretera”, explicó el subdirector de la OPRET.

En ese sentido, el ingeniero Carrasco dijo que el organismo oficial trabaja en el proceso de armar el anteproyecto, y señaló que con las investigaciones con la línea número dos en Los Alcarrizos, se está planteando una estación de transferencia.

Carrasco indicó que además de la terminal de transferencia que sería construida en Los Alcarrizos, se haría otra que empalmaría con el puerto de Haina, y las demás estarían en Villa Altagracia, Bonao, La Vega y Santiago.

Asimismo, dijo que el proyecto de tren se complementa con dos túneles, puentes de acero, viaductos, estaciones y terminales en varios parques industriales.

Explicó que el anteproyecto del tren Santiago-Santo Domingo se hace porque la OPRET ha ordenado todos los tipos de estudios para ganar tiempo.

El funcionario señaló que la OPRET se reunirá con la comisión de ordenamiento territorial del ayuntamiento de esta ciudad para que ambas instituciones se pongan de acuerdo.

Las claves

1. La nueva línea

La nueva línea, que cubriría a ruta Santo Domingo-Santiago, movería alrededor de 46 mil pasajeros al día.

2. Con el cabildo

La oficina para el Reordenamiento del Transporte -OPRET- se reunirá con la Comisión de Ordenamiento Territorial del ayuntamiento de esta ciudad, para discutir la forma más correcta para la ejecución de este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario