jueves, 29 de octubre de 2009

Guillermo Moreno: tenemos un Ministerio Público subordinado al jefe de la Policía con el apoyo del Presidente

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio Público ha resignado sus facultades en favor de un jefe de Policía arbitrario y que violenta los derechos ciudadanos con el respaldo del presidente de la República.

La afirmación la hizo el ex candidato presidencial, Guillermo Moreno, quien criticó además las declaraciones del secretario de Interior y Policía, que refirió que la actuación policial aumenta la criminalidad.

“Eso es una payasada, su función como Secretario y como jefe de la Policía, si fuera una persona con las condiciones que uno le supone, es exigir al Presidente de la República la destitución de ese jefe de Policía”.

Dijo que según lo establece la ley, corresponde al Minsterio Público dirigir la investigación de los crímenes y delitos que se produzcan en el país.

Entrevistado en El Despertador, matutino del grupo SIN, que se transmite por Antena Latina, Moreno manifestó que las ejecuciones de los últimos días evidencian que el Estado no tiene una política de lucha contra el delito.

Corrupción
Guillermo Moreno se refirió además al tema de la corrupción y atribuyó el auge de éste al clientelismo político y la falta de voluntad por parte del jefe del Estado.

Dijo que un ministerio público independiente y autónomo sería una especie de guardián, que pudiera ser eficaz en investigar y perseguir a los funcionarios corruptos.

“Pero cuando ese Presidente de la República dirige un gobierno que está ahogado en corrupción, como este, entonces lo práctico y eficaz para ese Presidente es tener un Ministerio Público que puede dosificar y que puede controlar, en términos de qué expediente le da curso y qué expediente no le da”, acotó.

Excesos
Moreno deploró la actitud de las autoridades frente a los excesos policiales y criticó que esto ocurra con la anuencia del Estado.

“Ese silencio del Ministerio Público, esa complicidad del Ministerio Público es lo que agrava esta situación, porque entonces la Policía siente que tiene facultad y patente para seguir haciéndolo como método”, puntualizó. De Noticias SIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario