lunes, 9 de junio de 2014

El 911 atendió 4.014 emergencias de todo tipo en una semana

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- En una semana el cambio comienza a notarse en el Gran Santo Domingo, desde su puesta en marcha, el 911 ha atendido 4.014 emergencias de todo tipo, informó este domingo la Presidencia.

De las atenciones realizadas por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el 54 por ciento correspondieron a la Policía Nacional, el 22 por ciento a los servicios de salud, un 9 por ciento a AMET, el 8 por ciento al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y un 7 por ciento a los Bomberos.

Un total de 831 incidencias respondieron a agresiones físicas, 846 a accidentes de tránsito, hubo 394 casos de personas en peligro, y 226 fueron casos de robo, 214 fueron de violencia doméstica, hubo 151 asistencias viales, y 192 respondieron a casos de incendios.

Además, se atendieron casos de tiroteos, heridos e intentos de suicidio, entre otros.

Entre los casos atendidos, la Presidencia destacó el que se presentó en el sector Alma Rosa, cuando una persona llamó a las 20:06 de la noche reportando que un joven de 16 años se había caído de un segundo nivel y se había clavado una varilla.

Las unidades de salud llegaron en cinco minutos, a las 20:11 y trasladaron el paciente al Hospital Darío Contreras, donde fue atendido.

La Presidencia aseguró que una atención tan rápida y eficaz hubiera sido imposible hace tan solo unos pocos días.

Al día siguiente, la misma respuesta de rápidez y eficiencia se dio a una adolescente con un embarazo de 39 semanas que se puso de parto y llamó inmediatamente al 911, contó la Presidencia.

De los 669 casos atendidos con situaciones de salud, 248 fueron, como en estos dos casos, hospitalizados.

El rápido ingreso hospitalario se ha visto favorecido por la renovación y equipamiento que se realizó en 10 salas de emergencia de hospitales públicos del Gran Santo Domingo, como preparación a la puesta en marcha del sistema 911.

Los Bomberos también han multiplicado su efectividad desde la inauguración del 911. En este sentido, la Presidencia puso el ejemplo de un vecino de Los Alcarrizos que llamó a las 11:15 de la mañana el pasado día 5 de junio, cuando un cilindro de gas de 25 libras se incendió dentro de su casa de madera.

Los Bomberos llegaron a las 11:22 apagando el cilindro y evitando que el incendio se extendiera al resto de la casa.

En cuanto a las unidades de Policía, éstas han estado interviniendo en cientos de situaciones, desde casos de atraco, accidentes, violencia contra la mujer.

Por ejemplo, el pasado día 2, en Los Frailes, un ciudadano llamó a las 13:25 reportando una pelea entre menores en la avenida Charles de Gaulle, y la unidad de la Policía llegó en cinco minutos y, tras detener la pelea, se llevó a los tres menores implicados al destacamento para investigar la situación.

La Presidencia apuntó que el departamento de Calidad del Sistema 911 va a continuar analizando y monitoreando de cerca cada llamada, cada respuesta y cada atención a emergencia, tanto para garantizar la calidad de la atención en el corto plazo, como para consolidar una base estadística que permita contar con información útil. EFE

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