sábado, 19 de abril de 2014

Solicitan arresto del capitán de ferry surcoreano

Personal de la Marina de Corea del Sur instala boyas para marcar el lugar donde se hundió el transbordador Sewol frente a las costas de ese país, el viernes 18 de abril de 2014. (Foto AP/Yonhap)
SURCOREA-NAUFRAGIOMOKPO, Corea del Sur. AP. Mientras el último tramo de la quilla del transbordador surcoreano hundido desaparecía en las turbias aguas frente a la costa sur de ese país, la fiscalía y la policía solicitaban órdenes de arresto contra el capitán y dos tripulantes de la embarcación.
Con 28 muertos confirmados y más de 270 desaparecidos, hay una nueva víctima: el subdirector de la escuela secundaria cuyos alumnos estaban entre los pasajeros fue hallado ahorcado, en lo aparentemente fue un suicidio.
El Sewol zarpó del puerto noroccidental de Incheon el martes para un viaje nocturno a la isla turística de Jeju, en el sur, con 476 personas a bordo, entre ellas 323 estudiantes de la escuela secundaria Danwon en Ansan. El transbordador zozobró pocas horas después que la tripulación hizo un llamado de auxilio a tierra el miércoles a las 9 de la mañana.
Sólo la quilla azul oscuro sobresalía en la superficie del agua. Pero el viernes por la noche ya había desaparecido en las aguas y los rescatistas colocaron dos boyas gigantes para marcar el lugar. Buzos de la Marina instalaron bolsas de aire en el transbordador de 6.852 toneladas para evitar que se hundiera más, informó el Ministerio de Defensa.
Los guardacostas dijeron que los buzos comenzaron a bombear aire al barco para beneficio de los potenciales sobrevivientes.
Pero las fuertes corrientes y la lluvia dificultaban a los buzos entrar a la estructura hundida del barco, donde se cree que los pasajeros han quedado atrapados, dijo Kim Jae-in, portavoz de los guardacostas.
Los investigadores afirman que el accidente ocurrió en un punto donde el barco tenía que hacer un giro, y el fiscal Park Jae-eok dijo que los investigadores estudian si el tercer oficial ordenó una vuelta tan pronunciada que provocó que el barco escorara.
El giro ocurrió entre las 8:48 y las 8:49 de la mañana, pero no se sabe si fue voluntario o se debió a algún factor externo, dijo Nam Jae-heon, portavoz del Ministerio Marítimo.
Otro ángulo que las autoridades investigan es el papel del capitán, Lee Joon-seok, de 68 años, en lo ocurrido.
El fiscal Yang Jung-jin dijo que Lee no estaba en el puente de mando cuando el barco pasaba por un área donde hay muchas islas, algo que la ley le exige, para que pueda ayudar a los oficiales a dirigir la embarcación. El capitán también abandonó a personas que necesitaban asistencia y rescate, agregó.
“El capitán escapó antes que los pasajeros”, afirmó el fiscal Yang.
Dos tripulantes que estaban en el puente de mando —una mujer de 25 años y un timonel de 55— no redujeron la velocidad cerca de las islas y realizaron un giro pronunciado, dijo Yang. Tampoco hicieron lo necesario para salvar vidas, agregó el fiscal.
Otra cosa que estudian los investigadores es si una orden más rápida de evacuación por parte del capitán pudiera haber salvado a más personas.
La policía dice que el subdirector de la escuela que fue hallado ahorcado de un árbol en Jindo, una isla cerca del ferry hundido a donde trasladaron los sobrevivientes, fue uno de los rescatados.
Identificado como Kang Min-kyu, dirigía la excursión de los estudiantes. Kang dejó una nota en que decía sentirse culpable por sobrevivir y quería responsabilizarse por lo sucedido porque estaba al frente del grupo, dijo la policía.
En la nota pidió que cremen su cuerpo y que dispersen las cenizas donde el barco se hundió.
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