jueves, 22 de agosto de 2013

CMD pide enfrentar venta de fármacos falsificados

EL MINISTERIO DE SALUD AFIRMA QUE ENCARA EL PROBLEMA CON ENERGÍA 
 
Mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) demanda de las autoridades sanitarias encarar con responsabilidad la comercialización de medicamentos e insumos falsificados o vencidos, el Ministerio de Salud Pública asegura que está enfrentando con energía esa problemática y exhorta a la población a contribuir denunciando esa práctica.
Ramón Acosta, dirigente del gremio y quien tiene a su cargo la Comisión de Recertificación Médica, dijo que la falta de control efectivo del gran negocio que representa para algunos sectores la venta ilegal de medicamentos es un problema que viene arrastrándose desde hace años y durante diferentes gobiernos, a pesar del peligro que representa para la salud de la población.
En tanto, la directora de Drogas y Farmacias del Ministerio de Salud Pública, Vilma Guerrero, asegura que, además de campañas agresivas dirigidas a orientar a la población sobre el uso racional de medicamentos, esa institución mantiene una vigilancia permanente de laboratorios, que le han llevado a cerrar cinco establecimientos, pero entiende que en el país se requiere que se fortalezcan las sanciones contra los que incurren en la violación de las leyes establecidas al respecto.
Ambos sectores respondieron así al editorial publicado por LISTÍN DIARIO donde destaca la necesidad de que el sector salud afine todos los reglamentos y sistemas de supervisión para evitar la práctica, conocida por todos, de la comercialización de medicamentos falsificados o vencidos, de la misma manera en que se denuncia la presencia de médicos que no lo son o que ejercen sin la debida autorización oficial.
El dirigente médico dijo que es una realidad tan palpable que todo mundo sabe que en el país existen puntos cuya fortaleza es la venta de esos medicamentos, entre los que citó al sector de Villa Consuelo, en la capital; y Moca, en la provincia Espaillat. Entiende que eso debe desaparecer caiga quien caiga porque con ello se juega con la salud de la gente.
A su vez, la directora de Drogas y Farmacias asegura que el Gobierno ha asumido el compromiso de enfrentar con energía esa práctica y destaca que en 2009, mediante decreto, se creó la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Combate de Medicamentos Ilegales, integrado por diferentes sectores.
(+)
INVESTIGACIÓN DE LABORATORIOS
VIGILANCIA SANITARIA

Salud Pública cuenta con el Departamento de Vigilancia Sanitaria que programa visitas diarias de supervisión e investigación de laboratorios. Instó a la población a denunciar los establecimientos que se dedican a la comercialización de medicamentos falsificados, a través de la pagina web www.drogasyfarmacias.gov.do, o a través de la oficina de acceso a la información pública.
Guerrero, de Farmacia de Salud Pública. entiende que además en apoyo a las acciones del Ministerio se deben fortalecer las sanciones que se aplica a los infractores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario