lunes, 1 de abril de 2013

Ascenderán por desempeño y no por antigüedad en la Policía

SE COMPONE DE 7 PROGRAMAS: OBSERVATORIO DE SEGURIDAD CIUDADANA, SISTEMA NACIONAL DE ARMAS, VIVIR TRANQUILO (ANTIGUO BARRIO SEGURO), MESA LOCAL DE SEGURIDAD Y GÉNERO, CONTROL DE BEBIDAS, REFORMA POLICIAL, SISTEMA DE EMERGENCIA 911 Y CONTROL DE MOTOCICLETAS 
 
Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo
La reforma de la Policía Nacional planteada por el Gobierno está basada en dos vertientes: la legal y una de hecho. La primera se enviará al Congreso Nacional para su conocimiento y adecuación por parte del poder legislativo, y la segunda que ya está en marcha va orientada a la prevención y a la investigación.
José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía, reveló que 12,000 agentes serán integrados a la institución en el cuatrienio del presidente Danilo Medina, con el detalle de que se trataría de oficiales con mayores estándares de calidad.

Entrevistado en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde acudió a explicar el alcance del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y los proyectos que ejecuta el ministerio, Fadul dijo que se creará una Dirección de Asuntos Internos de la Policía Nacional que dependerá del Consejo Policial, dirigido por el Ministerio de Interior, y no por el Jefe de la institución como ha funcionado hasta el momento.

Además, dijo que el proyecto que irá al Congreso contempla romper la atomización de la Policía Nacional, ya que a su entender “hay muchas islas de poder”. Buscan a través del programa crear un mando central por la dispersión que hay en la jerarquía.
“Hay muchas islas de poder, que todo el mundo sabe, y a veces ocurre que no hay un mando al que ellos respondan de manera muy vertical cuando hay que responder, entonces esa atomización es uno de los efectos que tenemos en la reforma”, dijo Fadul.

La intención, según comentó, es que la Policía camine sobre dos ejes centrales: prevención e investigación, aunque con mayor inclinación por la primera.
Fadul aseguró que se han fijado en el problema de la capacitación de los policías, para lo que han comenzado una evaluación de las actitudes que posea cada agente a fin de que de conocer quiénes son más aptos para la prevención, y cuáles tienen mayor disposición para la investigación.
En su intervención, el ministro dijo que trabajan en base al levantamiento del mapa de criminalidad con que cuentan, para de esa forma determinar cuántos policías de investigación o de prevención necesita alguna provincia en particular, con lo que se dejaría atrás el enviar agentes a demarcaciones de forma indistinta.

La reforma policial contempla, además, que el escalafón en la institución no se hará en base a la antigüedad, sino que irá dirigido a las actitudes y al desempeño que cada agente muestre en su accionar diario.
Mientras todo esto ocurre se ha tomado como medida la creación de un cuerpo élite de seguridad que funciona con tropas mixtas de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, que está al mando del Ministerio de Interior y Policía.
Se trata de concebir el oficio policial como un empleo de ocho horas, con un reajuste salarial y con la alimentación asegurada para los agentes, según el punto de vista del funcionario.
Ese proyecto que está en el Congreso necesita de entre seis y siete reglamentos de aplicación inmediata, dentro de lo que destaca uno que orientará sobre cuando utilizar la fuerza en el desempeño de sus funciones. “Es una ley macro que lleva siete u ocho reglamentos”, dijo.
(+)
MUERTES PROVOCADAS POR LA VIOLENCIA

La tasa de muertes violentas por cada 100 mil habitantes está en 22.4, de acuerdo al Ministerio de Interior y Policía. Aseguran que no es la más alta, ya que otros países de la región andan muy por encima, como los casos de Venezuela y Honduras.
En el país se han logrado significativas reducciones, llevándolas hasta 17 y 18, siendo ésta una de las principales metas de las autoridades en la actualidad.
José Ramón Fadul aseguró que la intención con los nuevos planes es ir reduciéndola gradualmente hasta colocarla entre 16 ó 17.
“Lo ideal sería colocarla en 6 ó 7, o quizás desaparecerla, pero eso es algo difícil”, dijo el funcionario en la entrevista.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario