viernes, 31 de agosto de 2012

OEA conocería denuncias de Mejía de irregularidades en las elecciones, informa el PRD

El expresidente Hipólito Mejía en foto de archivo (7dias.com.do)
 

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Aunque el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Miguel Ángel Insulza, declaró el pasado día 19 que se atendrá únicamente al informe de la misión que observó las elecciones dominicanas del pasado mayo, el pleno del organismo hemisférico conocerá también el próximo 5 de septiembre las cartas enviadas por el expresidente Hipólito Mejía denunciando la comisión de irregularidades que afectaron su candidatura.

La misión de la OEA que observó los comicios dominicanos fue encabezada por el expresidente uruguayo Tabaré Vásquez.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, el equipo de comunicación de Mejía, que ofreció la información, dio también a conocer el contenido de la última carta enviada por el excandidato señalando alegadas violaciones a la Carta Democrática de la OEA, del cual el país es signatario, durante el proceso electoral.

“En esas declaraciones él (Insulza) también agregan que las comunicaciones enviadas por el expresidente Mejía en su condición de candidato presidencial del PRD, se las entregaron al señor Tabaré Vásquez, jefe de la misión de observación, para que también cuenten en eso que se va a conocer el próximo miércoles”, dijo Héctor Guzmán, vocero de Mejía.

Agregó que el próximo día 5 “se van a conocer estas comunicaciones del ingeniero Mejía, porque es cuando se conocerá el informe de la misión de observación con relación a las elecciones dominicanas y estos documentos son parte de ese informe. Esa es la realidad, o sea, que Insulza habló de que él se acoge al informe pero también señaló que el jefe de la misión tiene en su poder las dos comunicaciones que envió el expresidente Hipólito Mejía”, agregó Guzmán en respuesta a la pregunta de los periodistas.

En la última carta enviada a la OEA, Mejía pide al Consejo de Representantes, así como los países del continente, poner atención a los hechos relatados hacer respetar la vigencia de la Carta Democrática en la República Dominicana.

Advierte más adelante que dependiendo del tratamiento que de la OEA a su denuncia, podría recurrir ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que examine las pruebas que aporta de las irregularidades del pasado proceso electoral que vulneran las garantías incorporadas en el artículo 3 y 8 de la citada carta democrática.

"Para fortalecer la democracia dominicana y el Estado de derecho, es imperativo evitar que en las elecciones del 2016 se repitan las anomalías e irregularidades ocurridas en las pasadas elecciones presidenciales", dice Mejía en la comunicación.

Precisa en ella que la observación electoral por la OEA debe ser más eficiente en evitar el  uso de los fondos públicos y el transfuguismo en favor de un candidato, como asegura, ocurrió el 20 de mayo pasado.

Mejía expresa su confianza  en la capacidad del sistema interamericano de mejorar sus esfuerzos  para profundizar en la causa de hechos que distorsionan la democracia dominicana.

El equipo de comunicacion que leyó un resumen de la misiva estuvo compuesto por el periodista Bonaparte Gautreaux, Héctor Guzmán, César Cedeño, exjefe de campaña, Fernando Durán y otros colaboradores del excandidato presidencial del PRD.


Erick Montilla (emontilla@7dias.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario