viernes, 1 de junio de 2012

No lo dijo así, pero Montás deja claro que la piña viene agria


 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-  Para comenzar a gobernar con contundencia, Danilo Medina tiene a mano el ejemplo de lo que ha hecho la presidenta brasileña Dilma Roussef contra los corruptos de su gobierno. Y deberá actuar de manera similar porque uno de sus principales desafíos –según Temístocles Montás-- será ofrecer señales inequívocas de que manejará los recursos públicos de manera “pulcra y transparente”.

 Hacer esta demostración desde el inicio mismo de su gobierno no es, empero, el único reto de Medina.  Para el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, a partir del 16 de agosto Medina deberá igualmente luchar de manera clara contra la corrupción y mantener la estabilidad macroeconómica.

“Sin dudas, esos serán de los grandes desafíos del próximo gobierno: generar credibilidad, confianza, por lo que desde el primer momento Danilo tendrá que dar demostración consciente de que actuará para que los recursos públicos sean manejados de manera pulcra y transparente”, dice Montás en una nota difundida por la Unidad de Relaciones Públicas de su despacho en la que se recogen algunas de las opiniones vertidas por el funcionario en el telematutino El Despertador, de Antena Latina.

 “Creo que Danilo –quien ganó las elecciones presidenciales 51.24% contra  el 46.95% de su contendor de oposición, Hipólito Mejía, % este 20 de mayo- tiene de ejemplo lo que ha estado haciendo en Brasil la presidenta Dilma Rousseff. Pienso que, desde el primer momento Danilo será contundente contra la corrupción”, opinó Montás.         

Entre las cosas que deberán ocurrir bajo el gobierno de Medina, Montás señala la obligación de la Cámara de Cuentas de hacer “levantamientos” del manejo de las instituciones para, en caso de detectar irregularidades “de funcionarios o antiguos funcionarios”, someter a estos a la justicia.
           
De hecho, Montás confía en que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana no se convertirá en una camisa de fuera que condicione la integración del gabinete de Medina ni impedirá la lucha y sanción de la corrupción.
           
En otro orden,  Montás anticipa que el cumplimiento de compromisos con el 4% para la educación en 2013 requerirá necesariamente una reforma tributaria, sobre todo porque en ese año el 40% de los ingresos estarán destinados al pago de intereses de la deuda. Cifra este compromiso en 140 mil millones de pesos.
             
“Por eso creo que de alguna manera las próximas autoridades tendrán que discutir y consensuar con empresarios, trabajadores y sociedad civil, entre agosto y diciembre, una nueva reforma tributaria integral, que aborde no solo los ingresos sino también el gasto y la calidad del mismo incluso en educación”, dijo Montás.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario