viernes, 30 de septiembre de 2011

Un duelo que no será violento, sí romántico

BRAULIO Y DANNY RIVERA CANTARÁN POR PRIMERA VEZ JUNTOS EN UN MISMO ESCENARIO EL PRÓXIMO 28 DE OCTUBRE EN EL PAÍS. AMBOS SE PROFESAN ADMIRACIÓN 


Emelyn Baldera
emelyn.baldera@listindiario.com
Santo Domingo
Sí, se habla de duelo, pero nada violento, mas bien uno en el que dos grandes de la música romántica demostrarán por qué cada uno por separado con varias décadas de carrera siguen siendo interesantes para el público.
La realidad es que Braulio y Danny Rivera cantarán en un mismo escenario por primera vez y será en República Dominicana que eso pasará. Ambos son artistas con la experiencia necesaria para compla complacer al público que les sigue. Braulio, que vive actualmente en Miami, fue el de la idea de “Duelo de románticos”.
“Hace muchos años que le comenté a César Suárez de esta idea que tenía y pensé que si era un duelo la persona ideal sería Danny”, dice el cantautor de origen canario que goza de un buen sentido del humor. Sobre el cantante boricua habla con admiración, como por ejemplo que “canta de maravillas, tiene muchos éxitos” y por eso justamente es que le pareció que Danny Rivera sería el indicado para este duelo que promete no ser violento. Lo que sucederá en escena no lo quieren develar ninguno de los dos, pero Braulio considera que será especial, sobre todo por el repertorio que ambos han a c umu l a d o con los años de carrera.
http://www.aldia.cr/ad_ee/2010/julio/28/_Img/2900110_0.jpgDanny Rivera, que se encuentra en el país, entiende que “cada uno hará lo suyo, pero será diferente porque es cantar y contar cosas a través de la música, dos cantantes que tienen sus experiencias”, comentó a LISTÍN DIARIO el boricua que se siente uno de nosotros, por eso desde el año 2008 se nacionalizó como dominicano.
Sobre la música y los cambios que experimenta la industria, Rivera considera que “cuando el arte entró en la competencia, se convirtió en artículo de competencia no en arte.
El verdadero arte es contradictorio con el mismo arte”, dice cuando se le pregunta sobre la situación actual que vive la música y las nuevas estrellas del canto que para muchos son fruto del mercadeo y del trabajo de imagen más que del propio talento. Braulio y Danny prometen ser cómplices en el escenario del Teatro Nacional el próximo 28 de octubre, y tienen las armas para ello: su pasión por el canto y un repertorio lleno de éxitos con letras que sacuden a cualquiera.
LO COMPLICADO DE SER ARTISTA
LO QUE PIENSA.
Para Danny Rivera el ser artista no tiene complicación, porque el arte no es complicado, mas bien explica que es “una liberación, la sociedad y las leyes son las que complican todo”, dice, y deja claro que para él nunca ha sido una complicación cantar todos estos años. Aclara que siempre ha tenido deseos de cantar aunque haya momentos en que lo quiera hacer, pero para él solamente.
Braulio: “Los dominicanos me han dado mucho”
Para Braulio, República Dominicana tiene un significado especial y aunque los artistas suelen usar esta frase como cliché en el país que llegan, en este caso es real. Es tan real que hace unos años escribió un tema inspirado en la mujer criolla el que tituló “Duarte con París”.
La canción grabada en el género de bachata, la misma que conoció por Juan Luis Guerra, hacía un reconocimiento a la belleza de la mujer dominicana llena de curvas y de sensualidad, sin embargo, muchos tergiversaron la historia, surgieron críticas en torno al tema y hasta anécdotas en torno a la razón por la que el cantautor de origen canario había escrito el tema, según comentó a LISTÍN DIARIO.
“Yo realmente siento un poco de rabia cuando me piden que cante este tema, porque lo hice con mucha pasión y un deseo de exaltar a la mujer y algunos al parecer no lo entendieron”, dice el cantante.
Cuenta que la gente fue tan lejos que una vez estando en Bonao le preguntaron si era verdad que ese tema surgió luego de que Anthony Ríos y él fueran a la Duarte con París a buscar prostitutas, lo que incomodó al artista.
“Estoy tratando de ensalzar la figura de las dominicanas, y sin embargo, terminaron acabando con el tema; es triste cuando uno le dedica tanto tiempo a un disco y que salgan con eso”, dice el intérprete de “Pequeña amante”, sin embargo, eso no le evita reconocer que República Dominicana le ha dado mucho. Lo que realmente Braulio descubrió en la Duarte con París por donde pasó en plena hora del día fue a una tremenda hembra dominicana la que lo dejó aturdido por la belleza pese a que ella se desmontó de un motoconcho.
Pese a esa situación Braulio se siente mimado por los dominicanos, pese y muestra de ello es que él canta para muchos criollos en los Estados Unidos. “Trabajo más para dominicanos radicados en los Estados Unidos.
Me llaman mucho para cantar para ellos”, asegura el artista que vive en Miami.
Serán 40 años en el arte que cumplirá el hombre que ha desatado muchas pasiones y que permite que muchos se enamoren y revivan historias partiendo de sus canciones, muchas de ellas vivencias y otras no.
La celebración deberá ser en grande para el año que viene, tal y como lo hace un artista de cuatro décadas. Mientras tanto sigue trabajando y moviendose de un lado a otro y eso le complace.
Y es que Braulio es un artista sin grandes complicaciones que no necesita de tener mansiones o jet privado para sentirse bien. “Yo sigo llevando la misma vida.
En mi vida privada pasan hechos que no se publicitan, porque hay una dimensión civil, y una de artista”, aclara.
SOBRE EL NEGOCIO DE LA MÚSICA
Considera que los concursos musicales que buscan e impulsal nuevos rostros para el canto “son una palestra necesaria para dar a conocer los nuevos valores” y sobre todo porque el negocio de la música ha cambiado lo que tiene claro el hombre de “Navegar en ti”.
“Es muy complicado que la gente aflore como antes afloraban los cantantes, porque no hay detrás los planteamientos promocionales, antes las compañías de discos se comprometían. Hacían grandes inversiones y ya no están. La música sigue siendo un negocio entre comillas”, dice seguro de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario